Descubren cadáver de periodista en Guerrero

Acapulco, Gro, 28 de julio. El periodista radiofónico Juan Daniel Martínez Gil, quien se encontraba desaparecido desde el domingo pasado, fue encontrado hoy sin vida en un lote baldío de la colonia La Máquina de este puerto.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, el cadáver fue hallado semienterrado, con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.

El comunicador, de 42 años, fue identificado por sus compañeros de la empresa Radiorama Acapulco. Cotidianamente, de seis a ocho de la noche, el periodista conducía el noticiario W Guerrero Noticias.

El 6 de abril de 2007 el informador Amado Ramírez, quien también trabajaba para Radiorama, fue ultimado a unos pasos de su centro de trabajo, en el centro de Acapulco.

Agreden a comunicador
Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, agentes de la policía municipal de Ahome golpearon al reportero Luis Fernando Nájera, del periódico El Diario y del semanario Ríodoce, durante un operativo llevado a cabo el sábado pasado en la ciudad de Los Mochis.

El comunicador, quien resultó con heridas en el ojo izquierdo y la garganta, presentó una denuncia ante la agencia tres del Ministerio Público, que abrió la averiguación previa 234/09, y ante la Comisión de Honor y Justicia de la corporación por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

Nájera fue dejado en libertad horas después, luego de permanecer incomunicado en el área de criminalística de la policía y de ser revisado por personal médico.

El juez ordenó la liberación con el argumento de que “no es delito preguntar sobre el operativo, además de que se trató de un reportero”.

El incidente ocurrió la medianoche del pasado día 25, en la esquina de Higuera y Álamos, cuando agentes municipales detuvieron a un desconocido, al que golpearon y subieron a una patrulla, acusándolo de romper los cristales del vehículo asignada al comandante Raúl Alberto Muñoz Enrique.

Al percatarse de la agresión, el periodista intentó preguntar a los uniformados, quienes se encontraban a bordo de la patrulla 1352, sobre lo sucedido, pero éstos lo recibieron con golpes en el rostro y lo sujetaron del cuello “para inmovilizarlo”.

De acuerdo con el parte informativo 1715/09, rendido por los agentes, algunos estaban fuera de turno y al parecer apoyaban a un particular en la detención de una persona, junto con otros policías auxiliados por patrullas y vehículos privados.

“Ellos dijeron que yo había querido quitarles al detenido a punta de golpes y empujones, que era la máxima autoridad porque era del cuarto poder y que iba a chingármelos”, afirmó Fernando Nájera.

El periodista exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado que investigue los hechos y castigue a los responsables.
La Jornada, 29 de julio.

0 Responses to "Descubren cadáver de periodista en Guerrero"