Chávez retira de nuevo embajador en Bogotá por “irresponsabilidad” de Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer el retiro de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, tras tildar de “irresponsable” al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por acusaciones de desvío de armas a las FARC. “Uribe prendió otra vez el ventilador de la porquería y de las acusaciones irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto” y desde ahora “congelamos las relaciones”, subrayó el gobernante venezolano.

“Que se quede [en Bogotá] el funcionario de más bajo nivel; vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión” de este tipo “romperemos las relaciones”, manifestó Chávez durante un consejo de ministros.

Amenaza de expropiación. Esa ruptura, amenazó Chávez, también alcanzará a las relaciones comerciales y económicas y entonces, precisó: “comenzaremos a expropiar las empresas colombianas en el país”.

“Desde hoy doy la orden al gabinete para levantar un informe con las estadísticas comerciales entre ambos países ya que ellos [el gobierno de Uribe] no tienen respeto hacia nosotros y estoy seguro que volverá a suceder un ataque diplomático muy pronto”, aseguró.

Denuncia colombiana. El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se preguntaba el lunes cómo era posible que armas compradas por el gobierno venezolano a Suecia aparecieran en poder de las FARC.

Ayer, el Gobierno de Suecia confirmó que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados recientemente a la guerrilla colombiana fueron vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta.

Sin embargo, Chávez replicó que “es absolutamente falso que nosotros le demos armas a guerrilla alguna, a movimiento armado alguno; se lo hemos dicho una y 500 veces y hasta en algunas ocasiones se lo hemos demostrado”.

“Se imaginan que salga yo, y sin haber investigado, diga que Uribe le está dando pistolas a los capos; sería una irresponsabilidad para cualquier persona, y en boca de un presidente es algo presidencialmente irresponsable”, subrayó.
EFE en Caracas, Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "Chávez retira de nuevo embajador en Bogotá por “irresponsabilidad” de Uribe"