Televisa dará pantalla a programas de Telemundo

Con la finalidad de unir a Latinoamérica, Telemundo Communications Group y Televisa sellan una alianza al transmitir producciones, como 12 corazones, Caso cerrado, Al rojo vivo y Levántate; además de las telenovelas Los plateados y El cuerpo del deseo, a través de Televisa Networks desde el 1º de agosto.

José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Grupo Televisa, comentó que la idea de unificar dos cadenas televisoras surgió meramente por una alianza estratégica.

“Televisa siempre quiere hacer alianzas con los líderes y con compañías que les gusta crecer y mejorar su contenido, y éste es un paso más en alianzas estratégicas para la proyección de nuestra empresa a nivel mundial”, expresó el ejecutivo.

Por su parte, Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group, aseguró que con este nuevo proyecto se podrá tener mayor imagen a nivel latinoamericano, al igual que un considerable crecimiento para ambas empresas.

“Este anuncio es una afirmación del éxito y crecimiento de nuestra estrategia de contenido original. Aliarse con Grupo Televisa será una puerta para el mercado latinoamericano”, expresó.

La programación de Telemundo que se proyecte en México sólo será con emisiones diferidas, mismas que entrarán al aire a partir de las 7 de la mañana.

“La programación comenzará con el programa Levántate, una emisión matutina con Alan Tacher y Mónica Noguera; le seguirá 12 corazones, con Penélope Menchaca; luego se proyectará Caso cerrado, con la Dra. Ana María Polo; y, para finalizar, estaremos informados con María Celeste Arrarás, en Al rojo vivo”, explicó Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional.

Más allá de una estrategia económica, Santana puntualizó:“Este nuevo canal pretende unir a los latinos, queremos que Telemundo una a los hispanos, será un canal alegre, divertido, esencialmente compuesto por programas de variedad y dos telenovelas. Será un bloque de ocho horas de programación que repetiremos dos veces al día”, explicó Santana.

En cuanto a la posibilidad de producir programas y telenovelas con la cadena estadunidense, José Bastón dijo:“No hay planes de coproducción. Es un acuerdo de retransmisión de la señal de Telemundo que se podrá ver por medio del sistema de paga que ustedes elijan. Las frecuencias de los canales dependerá de acuerdo a los sistemas de televisión de paga”.

Además de los programas de entretenimiento, se tiene contemplado transmitir especiales, como los premios Billboard Latinos, Nítido y miniseries para los fines de semana, entre otras novedades.

Bruce Boren, quien funge como vicepresidente de Televisa Networks, comentó que en lo que a la empresa mexicana se refiere: “Telemundo será el cuarto canal que estaremos lanzando al mercado latino en este año. Estamos distribuyendo en 52 países a nivel del mundo la señal de Televisa y seguramente que con este nuevo proyecto, tendremos mucha más proyección”, indicó.

Las representantes

María Celeste Arrarás: “Estoy supremamente feliz de estar de regreso en el mercado de México, que me conoce y conozco muy bien por un programa anterior (Primer impacto, al lado de Myrka Dellanos).

Es de vital importancia que nosotros estemos aquí presentes en Estados Unidos, para que los mexicanos o demás hispanos que emigren a Norteamérica se sientan como en su casa”.

Ana María Polo: “Me siento parte fundamental y absoluta de Telemundo y creo que este noviazgo con Televisa puede llegar a matrimonio (risas). Caso cerrado lleva 8 años al aire, es un formato muy movido con casos reales que se presentan en busca de una decisión legal o cotidiana. Vemos personas de todo el mundo, pues los problemas legales se ven en todos lados”.

Penélope Menchaca, conductora que está por estrenar en Canal 2, 12 corazones rumbo al altar: “Hablar de 12 corazones rumbo al altar es hablar de sabores y colores. Uno aprenderá de las diversas culturas y acentos, comidas y demás.

Creo que ya no es necesario hablar mucho de este programa; pues los mexicanos bien que conocen el show”.
Mónica Noguera, conductora de Levántate: “He regresado (risas) aunque sólo en la pantalla. Me parece maravillosa esta alianza porque he esperado mucho mi retorno a México, y más en estas circunstancias y de esta manera. Definitivamente Telemundo es un referente importantísimo a nivel Latinoamérica y qué mejor que su señal ya esté aquí”.

Desiste Televisa de convertirse en la tercera cadena

Telemundo se conformó con la distribución de su contenido en México a través de una alianza con Televisa, y desistió del tema de convertirse en una tercera cadena de televisión abierta, como se había comentado hace algunos años.

En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer el inicio de la transmisión de un nuevo canal de televisión a través de los sistemas de paga, Don Browne, presidente de Telemundo, afirmó que su única intención en México siempre fue la distribución de contenidos, meta que consiguió con la alianza con Televisa.

“La relación que hemos desarrollado con Televisa ha sido exitosa, la meta que teníamos no era que se hiciera una tercera red de televisión, por lo que al hacer esta alianza nosotros cumplimos con la meta que teníamos planteada”, afirmó Browne.

Agregó que en los últimos años se han ganado el respeto en todo el mundo para las producciones que realizan.

Sin embargo, se debe recordar que desde el año 2006 esta cadena hizo una alianza con el empresario mexicano, Isaac Saba, para incursionar en el mercado de televisión abierta en México, misma que se hizo pública en el 2007.

La alianza daba origen a lo que se conoció como Palma 23, misma que se perfilaba para ser la tercera cadena de televisión abierta, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en ese momento no consideró posible un nuevo competidor.

Lo que argumentó la dependencia fue la necesidad de realizar una licitación para otorgar una concesión, la cual no contemplaban por el momento, y que dio origen a la realización de un estudio para analizar la estructura del mercado y del cual, hasta el momento, no se conocen resultados.

Para Browne el panorama ha cambiado, y ahora afirma que, como empresa de contenido, debe ganarse su lugar en México, y la alianza con Televisa es estratégica para alcanzar su meta y lograr distribuir sus contenidos en el país.
Ana Luisa Castillo, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "Televisa dará pantalla a programas de Telemundo"