Defiende SHCP el IETU y dice: es la reforma más importante

Ante las voces que piden la desaparición del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, afirmó que éste, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), son partes centrales del sistema tributario del País.

El IETU, como complemento del ISR, señaló el funcionario de Hacienda, es probablemente la reforma más profunda realizada en los últimos tiempos al sistema tributario y queda descartado que afecte las prestaciones de los trabajadores.

Explicó que, como complemento del ISR, el IETU fija un mínimo de contribución para el financiamiento del gasto; preserva un principio general de simetría entre ingresos acumulables y gastos deducibles; y grava a la misma tasa los ingresos, con independencia de quién los recibe.

Sin embargo, reconoció que los impactos específicos del IETU y sus beneficios concretos tomará tiempo, pues hoy solo se tiene información del pago definitivo correspondiente a su primer año de vigencia, cuando alcanzó una recaudación de 46.6 mil millones de pesos.

"La recaudación conjunta del ISR, el Impuesto al Activo, el IETU y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo creció 11.4 por ciento, muy por encima del aumento real de la actividad económica que fue de 1.3 por ciento, lo que revela que la Reforma fue eficaz para cerrar avenidas de evasión y elusión fiscales", anotó Meade.

Agregó que en 2008, la recaudación aumentó 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual sólo se había observado en seis de los últimos 30 años.

La introducción del IETU, aseguró, no generó presiones inflacionarias, ni cambios en las condiciones de contratación de los trabajadores.

Por el contrario, agregó, hasta antes de la fase más aguda de la recesión, (en los primeros nueve meses de 2008), la formación bruta de capital fijo tuvo un crecimiento real de 6.3 por ciento respecto del mismo periodo de un año antes.

"Se trata de una cifra muy superior a la que se esperaría en un entorno de incertidumbre y retracción gradual del crecimiento (...) y estuvo motivada, en parte, por el estímulo a la inversión que representa el nuevo impuesto", afirmó.

Arturo Rivero, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Defiende SHCP el IETU y dice: es la reforma más importante"