Autoridad condiciona concesiones a Satmex

Hasta que Satélites Mexicanos ponga en órbita el Satmex 8 el gobierno federal podrá iniciar el proceso de renovación de las concesiones de la empresa, dijo Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Una vez que se tenga asegurado el Satmex 8, la empresa estará en posibilidad de solicitar formalmente la prórroga de sus concesiones”, señaló el funcionario de la SCT.

Las concesiones de Satmex vencen en 2017, pero para poder renovarlas es necesario que la empresa tenga satélites operando, explicó el funcionario.

La vida útil del Satmex 5 termina hacia finales de 2012, según prevé la empresa, y para ese entonces debe estar garantizado el reemplazo del artefacto satelital, detalló el abogado.

Exigirían reserva a todos

Sánchez Henkel señaló que el gobierno federal analiza exigir a todos los operadores satelitales con presencia en el país la obligación de aportar capacidad al Estado, como lo hace actualmente Satmex, a fin de generar condiciones equitativas para todos los concesionarios.

Actualmente hay diversos operadores extranjeros que cuentan con una concesión para aterrizar las señales de satélites que tienen en otros países en territorio mexicano.

A diferencia de ellos, Satmex es concesionario de las posiciones orbitales asignadas a México, y una de las obligaciones al privatizar el sistema satelital fue que la empresa debía tener una reserva equivalente a 7% de su capacidad para el Estado.

Cuando el gobierno permitió la entrada de los competidores extranjeros, Satmex manifestó que también habría que imponerles la condición de la reserva, pero las autoridades señalaron que en esos casos no aplicaba la obligación debido a que no ocupaban las órbitas asignadas al país, sino sólo bajaban la señal satelital en el territorio.

Ahora, según Sánchez Henkel, el gobierno federal debe procurar que esta capacidad de reserva sea equitativa para todos los operadores.

“No hay que generar distorsiones en el mercado que lleven a beneficiar a unos en perjuicio de otros. Hay que hacer una revisión en ese sentido porque es lo correcto”, sostuvo.

Respecto a Satmex, con el proceso de reestructura corporativa y el cambio de dueños, el Estado mantiene la reserva, lo cual, combinado con el proyecto de lanzar tres nuevos satélites operados por el gobierno, garantiza que las necesidades de comunicaciones satelitales para las labores de la administración pública y seguridad nacional estén cubiertas.

Sánchez Henkel señaló que aun con la mayor capacidad que tendrá el Satmex 8, la reserva del Estado permanece en 7% en términos absolutos.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Autoridad condiciona concesiones a Satmex"