Chávez amenaza expropiar banco

CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió el miércoles que nacionalizará al Banco Provincial si no cumple la Constitución y un decreto presidencial sobre créditos inmobiliarios y la entrega de apartamentos a deudores hipotecarios.

Chávez dijo en cadena de radio y televisión que si los directivos de la tercera mayor entidad bancaria del país incumplen con las disposiciones legales, “yo les pago lo que cueste este banco”. En medio de un acto televisado en el palacio presidencial, Chávez le dijo durante una conversación telefónica al presidente del Provincial, Pedro Rodríguez Serrano, que “no voy a discutir más con usted, si usted no quiere cumplir con esto... si usted no tiene tiempo, no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco”. El Banco Provincial pertenece al grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Ante la respuesta de Rodríguez Serrano de que el Provincial no estaba en venta, Chávez señaló: “Tenga cuidado con lo que me responde, ¿sabe por qué?... Yo puedo expropiar ya inmediatamente si quiero, en función del interés nacional”. “Asuma su responsabilidad, tiene que asumir una responsabilidad”, dijo Chávez. Poco después, el mandatario llamó a la calma a los clientes del banco y denunció que hay personas que “están buscando una corrida financiera (retiros masivos de depósitos) para dañar el sistema bancario”.

En una nueva aparición televisada, el gobernante justificó su cruce de palabras con Rodríguez Serrano señalando que el directivo fue “un poco altanero” porque le dijo que el banco no estaba en venta y le pidió hablar al país en cadena nacional. “Yo tuve que ponerlo en su sitio”, acotó el mandatario.

El ente dice cumplir con la ley

En una inmediata respuesta, el Banco Provincial aseguró que su actuación en este país ha estado apegada al cumplimiento de la legalidad.

Horas después, el presidente del ente bancario, Pedro Rodríguez, afirmó que durante una reunión que mantuvieron ayer con representantes de “víctimas de estafas inmobiliarias” y el gobierno se sentaron las bases para un arreglo en los próximos días.

Brote de cólera en Caracas

La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, confirmó ayer un brote de cólera en el país, que se generó por una familia que visitó República Dominicana. La funcionaria dijo que fueron detectados 24 casos sospechosos.
El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Chávez amenaza expropiar banco"