Detienen en Cuba a disidente Fariñas

LA HABANA (DPA).— El disidente cubano y Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas fue detenido ayer mientras participaba en un acto de protesta en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, según confirmó su madre, Alicia Hernández, a la agencia dpa.

“Él hasta el momento está detenido”, afirmó Hernández a últimas horas de la tarde (local), señalando que pudo establecer contacto telefónico con su hijo y que éste se encuentra detenido en la tercera unidad de policía de la ciudad, a unos 280 kilómetros al este de La Habana.

Según la madre del disidente, Fariñas fue detenido junto a otras personas mientras protestaba contra el desalojo por parte de las autoridades de una vivienda familiar. “Supe, como a las cinco y media de la tarde (22:30 GMT) que habían recogido (detenido) a todo el mundo”, añadió en diálogo telefónico.

El portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, afirmó que en total hubo 16 detenidos, quienes protestaban contra el desalojo de una mujer embarazada y sus dos hijos pequeños.

“Un grupo de disidentes fueron allí a solidarizarse y luego se presentó Fariñas y entonces vino la detención”, dijo Sánchez, indicando que “el pronóstico es que deben soltarlos, como muy tarde, mañana por la mañana (jueves), por ser un incidente menor”. Hasta el cierre de esta edición, Fariñas seguía detenido.

Según dijo la bloguera cubana Yoani Sánchez en su Twitter (twitter.com/yoanisanchez), hubo 18 detenidos por “apoyar” a una “familia que iba a ser desalojada”.

El Parlamento Europeo le confirió a Fariñas el Premio Sajarov a la libertad de conciencia el pasado 15 de diciembre, aunque no pudo viajar a Estrasburgo (Francia) para recogerlo por no disponer del permiso de salida otorgado por las autoridades de la isla.

El psicólogo titulado de 49 años llevó a cabo el año pasado una huelga de hambre y sed de 138 días para exigir la excarcelación de 26 disidentes enfermos. Puso fin a su ayuno en julio, después de que el gobierno cubano decidiera liberar a 52 opositores del grupo de 75 detenidos en marzo de 2003.
El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Detienen en Cuba a disidente Fariñas"