Chávez retira oferta de devolver poderes especiales al parlamento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retiró ayer su ofrecimiento de devolver en mayo los poderes especiales que le concedió en diciembre el anterior legislativo (chavista) en forma de Ley Habilitante y dijo que sigue en vigor el plazo inicialmente previsto, que expira a mediados de 2012.

“La Ley Habilitante sigue como está, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela por año y medio, para que tengamos más tiempo de enfrentar estas cosas”, dijo Chávez al culpar a la oposición de su decisión por exigirle que devolviera inmediatamente esos poderes.

Chávez ofreció el pasado 15 de enero en la nueva Asamblea (con minoría opositora) devolver los poderes especiales que le había concedido la Asamblea Nacional para que pudiera legislar sin control parlamentario durante 18 meses para afrontar la emergencia derivada de las lluvias.

La concesión de ese gobierno por decreto, concedido por los diputados chavistas a su presidente tres semanas para el final del mandato del anterior legislativo fue muy criticado, dentro y fuera de Venezuela, por tratarse de una jugada sucia antidemocrática.

Ataques a la oposición. “Como [los opositores] dicen o todo o nada, se mantiene un año, año y pico, no tengo problema”, dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

“Eso fue una concesión que yo quería hacerle a ellos para darle una señal, porque uno quiere dar una señal, pero como ellos son altaneros y altaneras y prepotentes (...) es todo o nada, ¡ah, bueno!, está bien, entonces nada”, dijo.
La Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Chávez retira oferta de devolver poderes especiales al parlamento"