Contradice INM a Segob: no se interroga a migrantes

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, negó que el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interrogara a los migrantes detenidos en México, como afirma un cable difundido por WikiLeaks; sin embargo, el pasado lunes el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que sí se practicaban estos interrogatorios.

Durante una gira por Tijuana, Baja California, Blake Mora dijo que estos interrogatorios están considerados en acuerdos internacionales de cooperación y coordinación. “Obedece al problema de inseguridad que no es exclusivo de México y que rebasa las fronteras”, señaló con respecto al cable informativo dado a conocer por WikiLeaks.

“Esa coordinación está establecida, no sólo con Estados Unidos, sino con otros países como Canadá y naciones de Centro y Sudamérica, y tiene como sustento el respeto a las leyes de cada territorio”, dijo.

Cecilia Romero, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), aceptó que durante su gestión sí se realizaron entrevistas a indocumentados en México, y que estas acciones se hicieron en oficinas de la institución, y que los cuestionarios fueron revisados primero por personal a su cargo.

Precisó que autoridades estadounidenses aplicaron una serie de entrevistas a migrantes provenientes de Centroamérica, Asia y África sobre quienes había alguna sospecha de pertenecer a un grupo delictivo, tráfico de drogas o que hubieran cometido crímenes en otros países.

En cambio, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, negó ayer que en México agentes del FBI hayan entrevistado a migrantes indocumentados en México.

—¿Hay agentes de Estados Unidos interrogando a migrantes? —se le preguntó.

—No —contestó el funcionario.

—¿Es falsa esa información?

—Sí —respondió tajante.
El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Contradice INM a Segob: no se interroga a migrantes"