Desdeñan priistas amagos del PRD y AN en Edomex

TOLUCA.- El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Eduardo Bernal, desdeño ayer el amago del PAN y el PRD de no competir en los comicios del próximo 3 julio, pues consideró que sólo es una artimaña ante la falta de candidatos.

Ambos partidos de oposición, dijo, se parecen a la "Chimoltrufia", ya que primero expresan su respeto por el IEEM y luego sus dirigentes denuncian la presunta parcialidad de los consejeros electorales.

"Es el discurso chimoltrufio que traía el PRD y que ya se lo copió el PAN. Es el clásico discurso cuando no tienen candidatos idóneos, cuando no tienen una figura y lo que hacen es amagar de no participar. Son actitudes de la derrota anticipada", sentenció Bernal.

Aclaró el representante del tricolor que no habría ninguna consecuencia legal si ambos partidos deciden no contender por la Gubernatura mexiquense, y tampoco le restaría legitimidad al candidato que resulte triunfador en los comicios del 3 de julio.

"Las campañas de guerra sucia o descalificaciones al Instituto Electoral no te hacen ganar elecciones, sino la propuesta", expuso Bernal.

Al iniciar el proceso electoral, el domingo pasado, los dirigentes del PAN, Octavio Germán, y del PRD, Luis Sánchez, advirtieron que no hay condiciones de equidad y acusaron a los consejeros Juan Carlos Villarreal, José Martínez, Policarpo Montes de Oca y Jesús Jardón de estar favoreciendo al PRI.

El diputado local de Convergencia, Horacio Jiménez, recordó que el PAN y el PRD en el Congreso local avalaron a los consejeros que ahora cuestionan.

"Sus bancadas aprobaron la integración del Consejo General del IEEM. No es más que una actuación mediática. Están tratando de llamar a los reflectores. Ya se les quedó la maña", consideró el legislador.

Jiménez dijo que Convergencia participará en los comicios, pues no puede renunciar a ser una alternativa democrática.

El representante del Partido del Trabajo ante el IEEM, Joel Cruz, coincidió con los reclamos de inequidad en la contienda mexiquense, pero consideró que es muy prematuro anunciar que no se participará en la elección.

"No tenemos elementos para valorar que esa sea una propuesta correcta. Vamos a esperar a que se desarrolle el proceso. Evidentemente, hay argumentos para pensar que hay una elección de Estado", indicó Cruz.


Insisten en alianza

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, informó que reanudaron las negociaciones con el PAN sobre una alianza electoral.

El primer paso, dijo, será integrar una agenda común para evitar una elección de Estado, tanto por la intervención del Gobernador Enrique Peña Nieto como por la imparcialidad del IEEM.

"Existe desencanto de los partidos de oposición porque vemos que habrá una elección de Estado, que en el órgano electoral, de los 7 consejeros 4 están con el PRI", afirmó Sánchez.
Enrique Gómez y Érika Hernández, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Desdeñan priistas amagos del PRD y AN en Edomex"