Ubican 13 “focos rojos” que arriesgan comicios

ACAPULCO. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ubicó 13 municipios con alto riesgo de que el próximo domingo —cuando se realicen las elecciones para renovar la gubernatura— sean escenarios de violencia a manos de la delincuencia organizada, pero no por violencia electoral.

Heriberto Salinas Altés, titular de la dependencia, informó que como parte de los operativos para inhibir acciones delictivas, más de 12 mil elementos de las policía estatal y municipales serán desplegados en los 81 ayuntamientos de la entidad.

Las localidades identificados como “focos rojos” —por presentarse casos de violencia por grupos de la delincuencia organizada— son: Acapulco, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, ubicadas en la Costa Grande del estado.

En la zona centro se localizan Chilpancingo y Quechultenango, mientras que en Tierra Caliente se mantiene especial atención en Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo descartó que existan “focos rojos electorales”, por lo que invitó a la población a votar con tranquilidad el domingo. Dijo que las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, conformadas por policías de los tres niveles de gobierno, estarán vigilando la elección.

“‘Focos rojos’ en términos electorales no hay en particular. Es interés en mi gobierno estar en todos lugares, tenemos cobertura en la sierra de Guerrero, en la Montaña y la idea es que permanentemente estemos conminando a la gente a votar”.

Sobre la declinación del candidato del PAN, Marcos Parra, en favor del aspirante por la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre, el mandatario se limitó a decir que omitía su opinión, “no es que no pueda, más bien no debo, porque en nada contribuiría”.

Por la mañana, el Ejecutivo estatal le tomó protesta al nuevo comité de la asociación civil Grupo Aca, en su discurso se refirió a que Guerrero merece la ruta de la esperanza y del beneficio y que desde el lugar donde se encuentre seguirá buscando la congruencia.

“Político que quiere quedar bien con todos, es un político simulador falso, demagogo, en política hay que tomar las decisiones y atreverse (…) Para reivindicar a la política se requiere una nueva clase política”.

El Ejecutivo estatal enfatizó que los políticos tienen la obligación de mejorar la vida de la población, no sólo con discursos baratos y retórica, sino con acciones permanentes pensando en un Guerrero de largo plazo.
Adriana Covarrubias corresponsal, EL Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Ubican 13 “focos rojos” que arriesgan comicios"