Usan en EU a migrantes como chivos expiatorios: Sarukhan

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, señaló ayer que en este país existe un preocupante deterioro del debate sobre la inmigración, lo cual ha causado que los migrantes sean utilizados como chivos expiatorios en las discusiones de política interna, desde la reforma del sistema de salud hasta las elecciones, como ocurrió en los comicios intermedios de noviembre pasado.

En su mensaje de Año Nuevo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, el diplomático urgió a fomentar en ese país un debate racional y constructivo sobre la reforma migratoria integral, con la finalidad de contrarrestar el embate que sufren los migrantes.

Sarukhan aseguró que ante dicha urgencia ha desplegado una intensa labor de cabildeo, reuniéndose con innumerables gobernadores, alcaldes, senadores y miembros de la Cámara de Representantes, con base en el argumento de las aportaciones de los trabajadores mexicanos a la economía estadunidense, así como su ética de trabajo.

Señaló que de igual forma, en encuentros con otros actores políticos y sociales, ha destacado la importancia que reviste para ambos países extender la asociación estratégica al ámbito migratorio.

"Hemos levantado la voz en todos los foros para dejar claro que todo mexicano que se encuentre en Estados Unidos merece ser tratado con pleno respeto, independientemente de si se encuentra trabajando, estudiando, o acompañando a sus familiares", asentó.

Afirmó que la falta de documentos migratorios vigentes, o incluso de conocimiento del inglés, no justifica que los connacionales sean discriminados, vejados, abusados o estigmatizados.

Por ello —dijo— debe subrayarse una verdad de Perogrullo: la inmensa mayoría de nuestros paisanos en Estados Unidos está contribuyendo al bienestar económico y social de la comunidad en que se desenvuelve.

Contribuyen al desarrollo. En ese contexto, Sarukhán se sumó a la lucha de los jóvenes mexicanos que a lo largo y ancho del vecino país -"motivados exclusivamente por el deseo genuino de contribuir al desarrollo de un país del que ya forman parte"- arriesgan su situación migratoria, su salud y sus estudios para lograr que se apruebe la legislación conocida como "Dream Act".

Aseguró que la dedicación y entrega de éstos jóvenes, y de quienes han articulado campañas en apoyo de su voz, "merecen que todos nos transformemos en cajas de resonancia desde las que se multiplique su mensaje".

El embajador mexicano destacó que la aprobación de dicha iniciativa puede constituir un primer paso para lograr una reforma que permita estructurar los flujos migratorios en forma segura y ordenada en América del Norte.

Acciones de protección. Sarukhan enlistó las acciones que el gobierno mexicano, a través de la embajada y su red de 50 consulados, ha emprendido para proteger a los migrantes.

Indicó que con la mirada puesta en el mediano plazo, este 2010 la embajada y la red consular se sumaron a los esfuerzos de las principales organizaciones hispanas, así como a los de cientos de organizaciones locales, a fin de que las comunidades mexicanas e hispanas estén reflejadas debidamente en el Censo estadounidense 2010.

Puntualizó que la embajada y sus consulados redoblaron a este año la protección y orientación consular, y fomentaron acciones para contribuir a una revaloración de las aportaciones de los inmigrantes a la sociedad estadounidense.

Entre estas acciones se encuentra la estrategia integral de defensa de los mexicanos frente a la ley SB1070 en Arizona.

2011, año de retos. Entre los desafíos que los connacionales enfrentaran en el 2011, dijo el diplomático, destaca la multiplicación de iniciativas locales que criminalizan el fenómeno migratorio, "sin reconocer a cabalidad las causas, ni aprovechar las oportunidades que presenta la migración".

Ante esto, subrayó la necesidad de continuar empoderando cívicamente las comunidades mexicanas para que al participar en los procesos políticos que les afectan, se aumente el costo real de sostener visiones erróneas que sólo satanizan a los migrantes.

Finalmente reitero su compromiso y el de la red consular de estar cada vez más cerca de los migrantes mexicanos y trabajar "codo a codo, en todas las trincheras que sean necesarias para mejorar su bienestar y sus condiciones de vida en este país".
Carlos D. Medina, La Crónica, 29 de diciembre.

0 Responses to "Usan en EU a migrantes como chivos expiatorios: Sarukhan"