Guatemala exige investigar secuestros de centroamericanos y castigar a los culpables

La cancillería guatemalteca envió a la de México una nota diplomática de "preocupación" por los recurrentes secuestros de inmigrantes centroamericanos por parte de grupos criminales mexicanos, en la que exigió investigar los hechos y procesar a los responsables.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su profunda preocupación por los hechos, ya que éstos evidencian una escalada de violencia en contra de la comunidad migrante", señaló la Cancillería en un comunicado divulgado ayer en la capital guatemalteca.

El Gobierno guatemalteco solicitó a las autoridades mexicanas "la realización de una investigación de fondo, que busque deducir responsabilidades y castigar a los culpables", así como la creación de una Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra Migrantes que se encargue de investigar este tipo de hechos.

La nota se refiere a dos casos de secuestro masivo de inmigrantes ocurridos los días 16 y 22 de diciembre en México.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del Albergue Hermanos en El Camino, denunció que el pasado 16 de diciembre en el poblado de Chahuites, al menos 40 inmigrantes fueron secuestrados por un grupo criminal.

El pasado 22 de diciembre un grupo armado secuestró a nueve inmigrantes indocumentados que viajaban en un tren de carga en las cercanías de la población de Arriaga.

Según las autoridades, uno de los inmigrantes fue asesinado, tres lograron escapar y cinco permanecen en paradero desconocido

La Cancillería guatemalteca a través de su embajada en México y de su sección consular entrevistó a varios guatemaltecos que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre, "quienes proporcionaron datos de suma importancia para la investigación", señala el comunicado.

"Guatemala condena vehementemente éstos y cualquier otro hecho que violente los derechos fundamentales del ser humano y ponga en riesgo la integridad física y moral de las personas inmigrantes sin importar su situación migratoria", agregó.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de México divulgadas ayer, este año se recibieron 222 denuncias de secuestro de inmigrantes centroamericanos durante su paso por ese país de camino hacia Estados Unidos.
La Crónica, 29 de diciembre.

0 Responses to "Guatemala exige investigar secuestros de centroamericanos y castigar a los culpables"