Acepta Colombia apoyo extranjero para liberar a uniformados en poder de las FARC


Bogotá, 4 de febrero. El gobierno colombiano se mostró abierto hoy a aceptar apoyo logístico de un país extranjero para la liberación de seis militares y policías y plagiados que fue ofrecida en diciembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque luego la aplazaron indefinidamente.
El gobierno tiene la capacidad y la disponibilidad de, con sus propios recursos o cualquier otro o con países amigos si es necesario, ir mañana mismo por esas personas, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la ciudad de Villavicencio.
Hasta ahora el gobierno se había mostrado renuente a la colaboración extranjera, que ya se concretó en las dos últimas liberaciones de rehenes de las FARC, en las que Brasil facilitó los helicópteros y las tripulaciones para una operación con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Aunque desde diciembre las FARC anunciaron su disposición a liberar a seis de los rehenes uniformados que tiene, el martes pasado aplazó indefinidamente la liberación argumentado que el área para la entrega había sido militarizada.
Tras el anuncio, Pinzón negó ese argumento y acusó a las FARC de mentirle al país, al señalar que la guerrilla aún no ha entregado las coordenadas del sitio donde se produciría la entrega de los secuestrados. Los rehenes a liberar son un militar y cinco policías que llevan más de 12 años de cautiverio.
El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que tomará medidas adicionales para prevenir nuevos atentados terroristas, como los que ocurrieron la semana que concluye en los departamentos de Nariño y Cauca, que dejaron más de una veintena de muertos.
Vamos a tomar todas las medidas adicionales a las que ya se han tomado, para prevenir que estos ataques continúen, aunque esa irracionalidad de este grupo es cada vez más rechazada, afirmó
Por lo pronto el ejército reportó que fueron detonados controladamentedos artefactos explosivos en las afueras de Miranda, donde las FARC estallaron un coche bomba que dejó dos personas heridas.
La Jornada, 5 de febrero.

0 Responses to "Acepta Colombia apoyo extranjero para liberar a uniformados en poder de las FARC"