Publica Fidel Castro sus memorias desde la infancia hasta antes de la revolución cubana


La Habana, 4 de febrero. Fidel Castro publicó sus memorias desde la infancia hasta el momento anterior al triunfo de la revolución cubana, a partir de su testimonio narrado a la investigadora Katiuska Blanco, informó hoy la prensa local.
Fidel Castro Ruz: guerrillero del tiempo es una obra en dos tomos, de la Editora Abril, que el ex mandatario, de 85 años, presentó durante una reunión privada con cerca de un centenar de invitados y los comentarios del ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.
Tengo que aprovechar ahora, porque la memoria se gasta, dijo Castro en la reunión, citado por los medios cubanos. Estoy dispuesto a hacer todo lo posible por transmitir lo que recuerdo bien.
Castro estuvo al frente del gobierno cubano de 1959 a 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a delegar sus funciones en su hermano Raúl, entonces número dos de la cúpula cubana. El año pasado Fidel abandonó de manera oficial el último de sus cargos públicos, el de líder del partido único.
Según los reportes, el ex mandatario estuvo unas seis horas en la reunión, durante una hora conversó de pie con algunos asistentes y, como lo han contado sus interlocutores de los últimos años, se mantiene al tanto de la situación política internacional.
Esta vez el ex gobernante habló de numerosos temas, incluso de su constante referencia a Venezuela.Nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el movimiento bolivariano, señaló, de acuerdo con la prensa local.
Al final del encuentro habló por teléfono con René González, el único de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos que salió de la cárcel, quien, sin embargo, aún tiene que permanecer en ese país en libertad condicional.
Los primeros años eran los menos conocidos de la vida de Castro hasta 2003, cuando Blanco publicó en la misma editorial Todo el tiempo de los cedros. Es una reseña biográfica que ya había abordado el lapso de las memorias, desde el nacimiento del líder cubano en 1926 hasta el final de la insurrección armada que encabezó, en 1958.
Periodista y luego investigadora del Consejo de Estado, Katiuska Blanco escribió entonces a partir de una extensa investigación documental. En 2008 publicó Angel, la raíz gallega de Fidel (Abril), sobre el padre del líder cubano, nacido en Galicia y emigrado a Cuba.
Juana, la hermana menor de Castro, publicó en 2009 en la editorial Aguilar su propio testimonio (Fidel y Raúl mis hermanos), que incluye relatos de los años comunes de infancia y juventud.
Además de Fidel, Raúl y Juana, hay otros cuatro hermanos Castro Ruz: Ángela, Ramón, Emma y Agustina.
Gerardo Arreola, La Jornada, 5 de febrero.

0 Responses to "Publica Fidel Castro sus memorias desde la infancia hasta antes de la revolución cubana"