Aprueba IEDF tope de gastos de campaña


El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal determinó el tope de gastos de campaña para jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y jefes delegacionales para el proceso electoral 2012.
En sesión extraordinaria, el órgano electoral fijó que el tope de gastos de campaña para la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal ascenderá a 27 millones 876 mil pesos.
Para la elección de asambleístas por el principio de mayoría relativa el tope de gastos de campaña que podrá erogar cada fórmula de candidatos fluctuará entre 420 mil 690.38 pesos y 659 mil 284.60 pesos, dependiendo del distrito que se trate.
Mientras, para jefes delegacionales, el menor tope de gastos será de 251 mil 234.27 pesos para Milpa Alta, y el más alto de 3 millones 987 mil 763.32 pesos para Iztapalapa.
Con base en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, los gastos que realicen los partidos y sus candidatos en propaganda electoral y actividades de campaña no podrán rebasar los niveles que para cada elección acuerde el Consejo General del IEDF.
El acuerdo aprobado establece que en los topes de campaña quedarán comprendidos los gastos que los partidos realicen por los conceptos de propaganda, gastos operativos de la campaña y gastos de propaganda en medios impresos.
Además, los que realicen por contratación de agencias y servicios personales especializados en mercadotecnia y publicidad electoral, y por contratación, renta o incorporación en espacios cibernéticos, como internet o similares, para dar a conocer las propuestas del candidato.
Indicó que no se considerarán dentro de los topes de campaña los gastos que realicen los partidos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos, institutos y fundaciones.
De conformidad con el Código Electoral, los partidos, independientemente de las responsabilidades en que incurran sus dirigentes, candidatos, miembros o simpatizantes, serán sancionados, tratándose de partidos, coaliciones o aspirantes.
Ello por no presentar los informes de gastos de sus procesos de selección interna o de campaña electoral y sobrepasar los topes fijados conforme a lo prescrito en el Código durante la misma.
Más adelante, el IEDF aprobó modificaciones al reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y de campaña en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral local.
Asimismo, avaló los lineamientos para la integración de las mesas directivas de casilla y los mecanismos para la selección aleatoria de ciudadanos para la respectiva integración de mesas directivas de casilla.
México. Redacción, Milenio, 12 de febrero.

0 Responses to "Aprueba IEDF tope de gastos de campaña"