Arrestan a tres plagiarios de embajador mexicano


Las autoridades venezolanas anunciaron la captura de tres presuntos implicados en el secuestro del embajador mexicano en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa Paloma Ojeda, ocurrido a finales de enero pasado, y que tienen bajo investigación a otras cinco personas vinculadas a la banda.
A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido, hasta el momento, comunicado alguno sobre la detención, como lo exigió en días pasados, el ministro del Interior del gobierno de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que el arresto se llevó a cabo durante madrugada y que entre los detenidos se encuentra el presunto jefe de la banda, quien es sometido a interrogatorio.
Según el ministro, otras cinco personas involucradas con el secuestro de la pareja están plenamente identificadas y son buscadas por los cuerpos de seguridad venezolanos. “Nosotros desde el momento en el que conocimos los hechos no hemos descansado, hemos hecho los análisis criminalísticos, hemos identificado a los que participaron en el secuestro”, dijo el ministro a la emisora Unión Radio.
Pujalte, de 58 años, fue secuestrado junto a su esposa la noche del pasado 29 de enero al ser interceptado en su auto en el Municipio de Chacao (este de Caracas), tras salir de una recepción en la zona residencial Alta Florida.
El diplomático y su esposa fueron liberados ilesos tras cuatro horas de un secuestro exprés, la madrugada del domingo 30 de enero en el sector La Mayas (oeste de Caracas), según el Ministerio Público venezolano.
Informes extraoficiales de prensa indicaron que la liberación se produjo tras el pago de un rescate y que el plagio se prolongó durante casi nueve horas al ser secuestrada la pareja a las 19:30 horas del sábado y liberada a las 04:00 horas del domingo.
La SRE de México pidió al gobierno venezolano una “investigación exhaustiva” para esclarecer los hechos y las autoridades venezolanas designaron a dos fiscales nacionales para investigar el plagio.
El auto del embajador, un BMW que conducía en el momento del secuestro, fue recuperado tras el plagio y técnicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se dedicaron a buscar rastros de los captores.
El secuestro de Pujalte siguió a otro del cónsul chileno, Juan Carlos Fernández, quien fue plagiado en noviembre pasado por dos horas y resultó herido de bala, antes de ser liberado.
Antes, la prensa local había reportado el secuestro del agregado militar de Bolivia en Caracas y el de un hijo del embajador de Vietnam en 2008.
- Claves
La liberación
• Pujalte, abogado egresado de UNAM y su esposa permanecieron cuatro horas en poder de sus captores, cuatro hombres “fuertemente armados”, y después fueron liberados en el sector Las Mayas, en el oeste de Caracas.
• El 30 de enero, el Gobierno de México reconoció la contribución de las autoridades venezolanas en la localización y liberación de su embajador en Venezuela y su esposa, y pidió una “investigación exhaustiva” de los hechos.
• La aparición del vehículo del embajador en la zona de Chapellín, cerca del lugar donde se produjo el secuestro, alertó sobre la situación y dio pie al inicio de la investigación.
Venezuela • Redacción, Milenio, 7 de febrero.

0 Responses to "Arrestan a tres plagiarios de embajador mexicano"