Aún no hay acuerdo sobre reglas para debates: IFE

El consejero electoral Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión Encargada de Coordinar la Realización de los Debates entre los Candidatos de los Partidos Políticos y Coaliciones para el Proceso Electoral 2011-2012, señaló que hay consenso entre los representantes de los partidos políticos y el IFE en que haya más de dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, pero no hay acuerdo en los lineamientos que los normarán.

Indició que el Cofipe, en su artículo 70, establece la realización de dos debates y a esos está obligado el IFE, sin embargo "el PRI manifestó que, desde su perspectiva el artículo 70 ordena dos debates, inclusive el PRI sugirió que se hiciera un lineamiento distinto y hasta un documento distinto para regular esos otros debates que eventualmente se produzcan. El artículo 70 es una cosa, otros debates son otra cosa y podrían los (debates) del 70 obedecer a una norma y los otros debates a otra norma.

"Sobre esto hubo distintas opiniones acerca de si se deben, debemos, la Comisión, finalmente emitir un sólo lineamiento a que abarque todo o dos lineamientos, dos instrumentos, dos documentos que abarquen el uno, ese Artículo 70, el otro, los otros debates. Esto está en proceso de reflexión, no hay una decisión al respecto, pero lo digo porque se proyecta ahí, digamos, la diferencia entre los partidos".

Remarcó que de ninguna manera los dos debates a los que se refiere el Cofipe son los únicos debates posibles, y que puede haber otros debates.

Refirió que en la segunda reunión de trabajo, realizada ayer, se planteó un primer borrador de trabajo.

"Les reiteramos que es eso, un primer borrador, no es un proyecto ni es el último, es primer borrador y que, por lo tanto, nos serviría como instrumento para discutir, a lo cual ellos estuvieron anuentes. Ésta es una etapa, conduce a otra y, finalmente, culmina en un proyecto, una propuesta ante el Consejo General que debemos formular pronto".

Entre los temas que ayer se abordaron, indicó sin dar detalle, están el cómo se va a regular el Comité Técnico; cómo se van a regular en detalle los otros debates, que tienen que ver con debates en medios de comunicación y en otros foros, como en escuelas.

Con base en esos temas, dijo, se integrará un nuevo documento para la siguiente sesión, que será la próxima semana.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Aún no hay acuerdo sobre reglas para debates: IFE"