Calderón confía en que habrá comicios en paz


El presidente Felipe Calderón se pronunció a favor de que en los comicios federales de este año, para renovar el Congreso y la Presidencia de la República, se respete el voto, pero para ello son necesarias campañas políticas libres y equitativas que deriven en un proceso electoral en paz.
Los titulares de los poderes EjecutivoLegislativo yJudicial, y gobernadores encabezaron la ceremonia del95 aniversario de la Constitución en el teatro de La República.
“En la estabilidad democrática que privilegiadamente tenemos los mexicanos integremos los nuevos poderes a través del voto libre y respetado”, dijo el mandatario.
“Un voto libre y respetado que debe ser fruto de una deliberación ciudadana que sólo puede provenir de campañas también libres y equitativas”, abundóCalderón.
“Hagámoslo con responsabilidad, hagámoslo en paz y con pleno apego a la ley sin claudicar en nuestro deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan con todas sus consecuencias, porque esa es la mayor y mejor garantía de nuestra convivencia democrática”, aseveró Calderón, quien ponderó la importancia de ejercer los derechos y cumplir los deberes cívico-políticos, en particular en este año electoral.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Silva Meza, los presidentes de laCámara de DiputadosGuadalupe Acosta (PRD), del SenadoJosé González Morfín (PAN), y el gabinete federal asistieron a la ceremonia en la que Calderón relanzó también su llamado para que se aprueben las reformas que necesita el país como la de seguridad nacional, la laboral, la que crea el mando único policial, otra contra el lavado de dinero y la política para dar más poder al ciudadano.
Los tiempos son limitados, advirtió Calderón, y la sociedad no quiere ni puede esperar. “Los desafíos del país pueden ser indefinidos pero los tiempos de los gobiernos y las legislaturas son limitados. Los mexicanos no pueden ni tienen por qué esperar más a que se cuente con leyes e instituciones que los protejan de tales desafíos, en particular en tiempos que son complejos para todos”, urgió Felipe Calderón.
Agradeció al Congreso leyes aprobadas en lo que va de su mandato como la reforma al sistema de justicia penal, en materia de derechos humanos y amparo, entre otras, ya que abonan a la lucha anticrimen.
“Es una lucha por un bien superior de la Patria. Un bien que está por encima de ideologías, intereses partidistas y coyunturas políticas”.
El mandatario declaró que “no dudamos ni un minuto en hacerles frente. No dudamos en poner un alto a quienes asesinan, roban y secuestran a los buenos mexicanos; a quienes envenenan y reclutan a nuestros jóvenes; a quienes destruyen nuestras comunidades con su violencia, con la impunidad, con la corrupción que generan quienes son claramente el verdadero enemigo de nuestra sociedad”.
El ministro Silva Meza llamó a la moderación, la prudencia y a la responsabilidad. “Hoy conmemoramos, la institucionalización de México a través de su Constitución. Una institucionalización a la que le falta por consolidarse, pero que hoy, al hacer un alto en el camino para reflexionar, nos obliga a apreciar con responsabilidad lo mucho que hemos logrado y lo que con nuestro trabajo, estamos obligados a defender todos los días. Ese México de libertades y de justicia en el que todos creemos, obliga a la moderación, obliga a la prudencia, a la inteligencia y a la responsabilidad”. dijo.
El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa (PRI), aseguró que este año será crucial para la democracia de México por lo que pidió enfrentar el proceso electoral con civilidad.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 5 de febrero.

0 Responses to "Calderón confía en que habrá comicios en paz"