Cierra campaña Oposición chavista

CARACAS.- Los precandidatos de la Oposición venezolano cerraron ayer sus campañas de cara a las primarias que se celebrarán este domingo para definir al rival del Presidente Hugo Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre.

Los punteros de la contienda son Henrique Capriles y Pablo Pérez, Gobernadores de Miranda, que incluye parte de Caracas, y el petrolero Zulia, respectivamente.

En su campaña, Capriles, quien ayer celebró un acto en la ciudad de Valencia, destacó su larga experiencia, mientras que Pérez, que cerró con una manifestación en Caracas, se mostró como el abanderado de los partidos tradicionales.

En lo que coincidieron ambos políticos, también abogados, fue en enviar un mensaje de reconciliación que sepulte las divisiones políticas en la sociedad venezolana, cuidándose de no confrontar a Chávez y prometiendo reforzar su popular política social para conquistar a las clases bajas.

Sin embargo, Capriles, de 39 años y favorito en los sondeos, y Pérez, de 42, tienen orígenes sociales y trayectorias políticas diferentes.

Hijo de una familia pudiente y nieto de judíos polacos sobrevivientes del Holocausto, Capriles, se estrenó en la política a los 26 años como presidente de la Cámara de diputados. En 2000, con el partido socialdemócrata Primero Justicia, se ganó la Alcaldía del municipio caraqueño de Baruta, en 2004 fue reelegido y en 2008 obtuvo la gubernatura de Miranda.

En cambio, Pérez aspira a que la balanza se incline a su favor en las primarias con el peso de la militancia de Acción Democrática y de otras de las viejas formaciones políticas que gobernaron Venezuela durante la segunda mitad del siglo 20. Desde 2008, este hombre, identificado con las clases populares, es Gobernador de Zulia.

En las primarias, organizadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compiten además, muy por detrás en las encuestas, la diputada María Corina Machado, el diplomático Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina.

Tercera en los sondeos, Machado, una ingeniera industrial de 44 años, fue electa en 2010 la parlamentaria con el mayor número de votos. Se trata de la única mujer en la contienda, quien saltó a la palestra pública al mando de la organización Súmate, que convocó un referendo popular contra Chávez.


Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Cierra campaña Oposición chavista"