Cierran a la baja las acciones de Televisa


Las acciones de Grupo Televisa cayeron este jueves más de 3 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que el regulador antimonopolios decidió no autorizarle la compra de 50 por ciento de la telefónica móvil Iusacell.
Los títulos de la compañía cerraron con una pérdida de 3.87 por ciento, a 50.90 pesos, un precio mínimo de cuatro meses en la bolsa local. En Nueva York, sus papeles bajaron 2.89 por ciento, a 18.81 dólares.
El grupo concretó el cuarto trimestre de 2011 con una inversión de mil 600 millones de dólares en Iusacell.
“A la gente le da miedo que vaya a perder mil 600 millones de dólares pero (...) Televisa no vive nada más que de esa fusión. Esa fusión era parte de una estrategia (...) pero también tiene planes de expansión en Estados Unidos, la parte de cable y satélite van bien”, dijo Gerardo Román, analista de Actinver.
“A lo mejor hubo una valoración de otras cosas que no tienen que ver con esta operación”, dijo Eduardo Ruíz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell a Radio Fórmula.
Continúan monopolios
La negativa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la concentración de Televisa-Iusacell no resuelve los problemas de alta concentración y prácticas anticompetitivas que persisten en la industria de la televisión.
Dish, empresa proveedora de televisión de paga, aseguró que la decisión de la comisión antimonopolios mantiene el statu quo de las operadoras de televisión abierta en el país, por lo cual el organismo no debe olvidar su obligación de regular esta industria en materia de competencia.
La decisión asumida y notificada por la CFC “no resuelve los problemas de alta concentración y prácticas anticompetitivas que se tienen en la industria de la televisión. Mantener el statu quo, sólo beneficia al duopolio televisivo”.
A través de un comunicado, Dish México considera indispensable fijar condiciones que garanticen un entorno de competencia equilibrado y justo en el mercado de la televisión abierta y de paga, en beneficio del consumidor final.
México • Agencias, Milenio, 3 de febrero.

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