Cohesiona AMLO, asegura Cárdenas

En lo que significó un reencuentro con Andrés Manuel López Obrador, con quien estaba distanciado desde hace siete años, Cuauhtémoc Cárdenas presentó ayer ante el candidato presidencial su plan programático "Un méxico para todos", que pretende frenar la desigualdad, cambiar la estrategia contra la inseguridad y promover reformas en materia fiscal.

En su discurso, Cárdenas señaló que la candidatura de López Obrador y una propuesta de gobierno que lo acompañe deben ser elementos de cohesión para que la izquierda gane las próximas elecciones.

Más de 100 fotógrafos y camarógrafos se empujaban para tomar la imagen esperada: Cárdenas levantándole la mano a López Obrador como abanderado a la Presidencia.

Parecía que siete años de distanciamiento habían quedado atrás.

El más efusivo era el tabasqueño, quien cerraba el acto del reencuentro, al que asistieron líderes de corrientes encontradas, con un fuerte abrazo al tres veces candidato presidencial.

Detrás de ellos, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, observaba la escena sonriente, y a los costados, los líderes del PRD, PT y MC aplaudían emocionados, lo mismo que 300 políticos, simpatizantes y académicos.

Desde las 8:00 horas decenas de invitados esperaban la luz verde para entrar al salón y ser testigos del reencuentro.

El pretexto para reflejar la unidad entre los dos líderes, distanciados desde 2005, cuando López Obrador resultó electo candidato a la Presidencia, posición a la que aspiraba por cuarta vez Cárdenas, fue la presentación del programa lanzado por el michoacano con la intención de que sea integrado al proyecto electoral de López Obrador.

"Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador. Conocemos su trayectoria en la vida pública. Su candidatura y una propuesta realizable que así considere el ciudadano que aspira al cambio, son y deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y, sobre todo, para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales y populares y llevar a cabo un buen gobierno", dijo el michoacano.

Durante el acto, de 55 minutos, el fundador del PRD no habló de la crisis interna ni de la debacle del partido, pero les recordó los valores y objetivos por los que fundó ese instituto político.

Pidió no olvidar que en la lucha por democratizar al País, la cual, dijo, ha estado llena de vicisitudes y obstáculos, han muerto 600 integrantes de la izquierda, por lo que están obligados a ser un partido diferente.

Llegó el turno de López Obrador, que fue presentado por Marcos Rascón, quien meses atrás fue uno de sus principales detractores.

"Gracias mi amigo Cuauhtémoc Cárdenas. Por varias razones es importante este encuentro, ayuda a disipar dudas y malos entendidos, deja de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general", dijo.

El aplauso más prolongado, acompañado del único nombre que se gritó en la decena de porras que se escucharon en el acto -"Cuauhtémoc"-, se dio cuando el tabasqueño aseguró que aunque el plan de acción es importante, lo relevante es la solidaridad de Cárdenas.

López Obrador salió apurado, mientras Cárdenas se dejaba entrevistar por todo el que quiso y los dirigentes festejaban.

 
FORTALEZA DE IZQUIERDA
 
Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que el encuentro entre López Obrador y Cárdenas va a generar optimismo.

"Este evento va a tener muchas repercusiones, a generar mucho optimismo, entusiasmo, va a motivar a muchas y a muchos a seguir este proyecto para respaldar la acusa que hoy abandera Andrés Manuel López Obrador", dijo en el marco de la presentación del programa "Un México para todos".

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional de PRD, dijo que con la presencia activa de Cárdenas la campaña presidencial cobrará un nuevo impulso.

"Hace seis años (Cárdenas) tomó sus decisiones y son respetables, después él estuvo en la lucha contra el fraude electoral... y yo creo que hoy, para disipar la duda, él está aquí presente, está entregando sus propuestas para el gobierno nacional y estoy seguro que va a contribuir también para que logremos aquí un cambio rotundo en el País", señaló.


Érika Hernández y Mariel Ibarra, Reforma, 8 de febreri,

0 Responses to "Cohesiona AMLO, asegura Cárdenas"