Cordero tardó una hora en reconocer su derrota


Hay que ser generosos en la victoria y en la derrota, y este equipo va ser generoso para apoyar a Josefina. Nos fue bien, estuvimos cerca”, expresó anoche Ernesto Cordero ante sus simpatizantes reunidos en un hotel al que ya no acudieron muchos de quienes lo apoyaron al inicio de lo que él llamó “la aventura de nuestras vidas”.
El ex secretario que renunció a Hacienda en septiembre para buscar la postulación, cerró anoche su jornada con un encuentro con la militancia, ante la que dirigió un discurso en el que dijo que no sabe qué va hacer, pero ratificó que cerrará filas con Vázquez Mota, al aseverar que jugó el partido como le gusta jugarlo.
“Me voy con la profunda tranquilidad de haber jugado como se debe, a lo mejor metiendo la pierna un poco duro, pero también siendo compañeros y nunca pretendiendo lastimar a nadie”, dijo ante unos 200 simpatizantes entre los que estaban los secretarios de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y el de la Función Pública, Salvador Vega.
Tras el anuncio de la dirigencia nacional del PAN de que Josefina Vázquez Mota lo aventajó en la contienda, Cordero tardó una hora en reconocer su derrota. Prefirió hacerlo a través de las redes sociales y a las 9:05 de la noche, en un breve twit de apenas seis palabras, se sumó a Vázquez Mota. Veinte minutos después aparecería apretando los labios en la sede nacional, levantando la mano de la diputada con licencia. Al cierre de la votación, los cinco salones México del hotel Crown Plaza, donde se había armado el festejo de Cordero Arroyo, se apagaron. Daban las seis de la tarde y en el cuarto de guerra se habían dispuesto mesas para convidar a los simpatizantes, e cambiaron por unas más pequeñas, minutos después se bajó el tono de la luz, muy tenue, y se cerraron las puertas.
Ernesto Cordero había perdido. A media tarde, desde la cuenta de un colaborador de apellido Toxqui sus propios conteos le daban 39 por ciento contra 53 de Josefina Vázquez Mota. Su equipo de campaña se mostraba hermético y fue hasta una hora después de que José Espina anunció el triunfo de la diputada con licencia, que el ex secretario de Hacienda salió a través de su cuenta de Twitter para, escuetamente, cerrar filas con quien hace una semana lo llamaba patán.
“Felicidades Josefina...tienes todo mi apoyo.../EC”.
Por la mañana, Cordero Arroyo acudió a votar al parque México
No volvió a salir durante el día y apenas poco antes de las 8 de la noche, a través de su cuenta de Twitter agradeció a la militancia su participación, mientras los integrantes de su equipo que se concentraron en el restaurante del Crowne Plaza a ver el Super Bowl, enfilaron con rostros serios hacia la casa de campaña de la colonia Nápoles.
“Gracias por participar en este proceso, hemos demostrado que #AN es un partido fuerte y democrático”, comunicó Cordero, en tanto uno de sus voceros, Antonio Contreras, se apersonó en la sala de prensa y se limitó a señalar: “No es seguro que regrese aquí”.
Los meseros comenzaron a retirar el servicio de cafetería que se servía y el cual regresó hasta que un grupo de unos 70 simpatizantes de Cordero se reunió frente a los monitores donde se transmitía MILENIO Televisión para esperar los resultados.
Obdulio Ávila entró al salón de conferencias serio. Recibió y departió abrazos, sin mucho ánimo. Susurraba con sus interlocutores, mientras la mayoría en sus sillas estiraban las piernas y cruzaban los brazos en silencio.
- Claves
La renuncia
• Ernesto Cordero renunció a la Secretaría de Hacienda el 9 de septiembre, una vez que entregó el paquete presupuestal de este año, para contender por la candidatura.
• La semana pasada su equipo de campaña fue denunciado, al filtrarse una conversación en la que la diputada lo llamó “patán” tras el segundo debate entre aspirantes.
México • Angélica Mercado, Milenio, 6 de febrero.

0 Responses to "Cordero tardó una hora en reconocer su derrota"