Santiago Creel, el primero en admitir el triunfo de Josefina


De los tres precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel fue el primero en dar la cara para reconocer que los números de la contienda interna de este domingo no le favorecían.
Fue el primero en admitir su derrota luego de 45 días de precampaña y el primero en ponerse a disposición de quien minutos más tarde sería la triunfadora, Josefina Vázquez Mota.
De los reclamos que hizo en la víspera sobre el cochinero que se vivió en el proceso electoral de Acción Nacional, sólo atinó a manifestar que será la Comisión Nacional de Elecciones de su partido la que determine.
Así fijó su postura el ex secretario de Gobernación justo en la sede nacional panista, donde fue convocado, por lo que tuvo que dejar el salón del hotel Fiesta Americana de Polanco, donde instaló su búnker.
Antes de este reconocimiento, por la mañana, al emitir su voto en la casilla que se instaló en el parque Uruguay de la colonia Polanco, Santiago Creel vivió en carne propia ese cochinero del que se había quejado, al dar cuenta que su esposa Paulina Velasco Salcido y su hijo Santiago habían sido rasurados de las listas, por lo que no pudieron emitir su voto a pesar de que aparecían en el Registro Nacional de Electores del PAN.
Paulina Velasco mostró en su iPad que estaba incluida en el registro para cuestionar que no haya podido sufragar, por lo que su esposo dio a conocer que presentará una queja formal ante las instancias de su partido.
Antes manifestó que él votaba en nombre de los dirigentes históricos del PAN, entre ellos Adolfo Christlieb, así como para dar el mensaje de que los panistas eran capaces de votar en libertad, contrario a las prácticas autoritarias del PRI de acarreo y de manipulación.
Después se marchó con rumbo a su hogar, donde permaneció hasta entrada la tarde de ayer, mientras en su cuartel de campaña su equipo comenzaba a recibir reportes de varias partes del país, particularmente de Veracruz, Durango, Sonora, Guanajuato y Distrito Federal sobre irregularidades en las votaciones.
Cayó la noche y Creel se enteraría de la baja votación para su proyecto presidencial. Enseguida recibió una llamada telefónica de la Comisión Nacional de Elecciones para solicitarle su presencia en la sede nacional panista.
Justo cuando el reloj marcaba las 19:45 horas Creel apareció en el lobby de su partido, donde un sin número de cámaras, grabadoras y micrófonos lo cubrieron. Frente a decenas de reporteros, luego de saber que él no será el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, reiteró su compromiso con la democracia, con los principios de su partido y sus tradiciones.
También agradeció a su familia y a su equipo de colaboradores por haberlo acompañado durante el ejercicio interno para definir al abanderado presidencial del blanquiazul.
México • Rodolfo Montes, Milenio, 6 de febrero.

0 Responses to "Santiago Creel, el primero en admitir el triunfo de Josefina"