Denuncia Orantes hostigamiento

 La senadora independiente y aspirante a la candidatura de las izquierdas al Gobierno de Chiapas, María Elena Orantes, denunció hostigamiento y amenazas en su contra en esa entidad.

En una carta enviada ayer a los presidentes de la Mesa Directiva, José González Morfín; al de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la senadora señala que las amenazas se han dado a partir de que las dirigencias del PRD, PT y Movimiento Ciudadano determinaron realizar una segunda encuesta el próximo fin de semana, para determinar al candidato a la gubernatura entre ella y el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez.

De acuerdo con la senadora, el Alcalde es impulsado por el Gobernador Juan Sabines, para que sea el candidato de las izquierdas.

"A raíz de esta circunstancia, han iniciado en mi contra una serie de ataques mediáticos, hostigamiento, llamadas, mensajes y amenazas hacía mi persona, familiares y colaboradores cercanos, con el objeto de coartar mi participación política y favorecer las intensiones del Gobernador Juan Sabines", indica en la misiva.

La senadora relata que el miércoles David Manrique López fue detenido por la Procuraduría del estado y privado de su libertad durante siete horas, bajo el argumento de atentar en contra del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, también aspirante a la gubernatura.

"(Esto) es con el claro objetivo de generar un ambiente de enfrentamiento e influir en los resultados del próximo ejercicio democrático a celebrarse por las izquierdas este fin de semana", expresa.

En el escrito Orantes indica que se les ha hecho saber que la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a acabo una investigación por "terrorismo cibernético", en donde se inculpa de haber asegurado equipos de cómputo.

"He recibido llamadas anónimas posteriores a esta caso, amenazándome con seguir realizando acciones en contra de mis familiares y colaboradores cercanos, en caso de seguir participando en mis actividades políticas", asegura.

Hace unas semanas Orantes renunció al PRI, luego de que acusara a éste partido haber realizado un acuerdo con el Partido Verde para lanzar en conjunto a Velasco por la candidatura al Gobierno del estado.

Derivado de la carta, la Junta de Coordinación Política acordó presentar, en su próxima sesión, un punto de acuerdo para exhortar al Mandatario chiapaneco a actuar en el marco de la ley y la civilidad, y garantizar la integridad física y los derechos políticos de la senadora.

El 31 de enero pasado, el coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho Solís, anunció que se hará otra encuesta para elegir al candidato de los partidos de izquierda a la Gubernatura de Chiapas, tras un empate técnico.

Informó que las encuestas se realizarán el próximo sábado y domingo para elegir al abanderado entre la ex priista María Elena Orantes y Yassir Vázquez Hernández, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Explicó que la decisión se tomó debido a que en las anteriores encuestas las diferencias fueron muy reducidas entre Orantes y Yassir
Los nuevos resultados se darán a conocer el próximo jueves 9 de febrero y no habrá una siguiente ronda.


Mariel Ibarra, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Denuncia Orantes hostigamiento"