Descarta Núñez "colgarse" de AMLO


Uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, Arturo Nuñez, apuesta a ganar por primera vez el estado natal del aspirante presidencial. Para lograrlo, asegura que no se colgará de su imagen ni apostará sólo alefecto López Obrador para buscar la alternancia en este estado del sureste del país.
Con una experiencia de 42 años en la vida política y administrativa del estado, experto en temas electorales, afirma que los tabasqueños quieren la alternancia y el PRI está en declive; su única apuesta para mantenerse es usar toda su maquinaria, la cual se financia con los recursos del gobierno estatal.
Advierte que las autoridades electorales actúan bajo las órdenes del PRI y lo han querido obstaculizar, al grado de que hay una intención de negarle el registro como candidato a la gubernatura.
¿Cómo está el escenario para el PRD en Tabasco?
Tenemos el escenario óptimo, en Tabasco tuvimos un buen proceso interno porque la condición necesaria para el triunfo es la unidad. Estamos asumiendo con responsabilidad la posibilidad de la alternancia.
“El PRI cumple 83 años a escala nacional y esos son los años que tiene de gobernar Tabasco, y evidentemente todo por servir se acaba. Los gobiernos y, especialmente el último, han sido malos para los tabasqueños. La gente ya expresa cansancio y hartazgo y está dispuesta a un cambio. Sólo hay de dos sopas: gana el PRI otra vez o el PRD; el PAN no es competitivo.”
¿Considera que el PRI ya no es fuerte en Tabasco?
No, hay un deterioro enorme de los gobiernos priistas. Hoy el estado cuando se le mide en los temas buenos aparece en los últimos lugares y en los temas malos aparece en los primeros lugares. Hay una brutal corrupción y eso ya tiene hartos a los tabasqueños. Esos son los factores para que la gente quiera la alternancia.
¿Qué representa Tabasco a escala nacional, más cuando uno de los candidatos presidencial es de esa entidad?
En el estado la gente tienen un gran aprecio por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. En 2006 tuvo 530 mil votos y los senadores llegamos a 480 mil, y ganamos por vez primera los seis distritos federales. Andrés Granier ganó la gubernatura con 410 mil sufragios y es claro que el efecto López Obrador fue contundente. Hace seis años no repercutió en la elección presidencial porque no eran coincidentes, ahora sí. Por eso vale la pena analizar el efecto López Obrador en este 2012.
¿Eso le puede ayudar a su candidatura?
Ese efecto puede ayudar a que la alternancia se dé, pero allá se han doctorado en la compra del voto. Usan los recursos públicos para hacer una estructura electoral muy poderosa. Nosotros traemos lo nuestro y no pretendemos colgarnos y estar sólo a lo que nos dé el efecto que no aceptarían los tabasqueños y podrían emitir un voto diferenciado.
¿El PRI llega fracturado a la contienda, tras su proceso interno?
El primer favorito no llegó, al segundo le dijeron que él era y luego le avisaron que no, y finalmente llegó el tercero, así que han dejado muchos heridos y lastimados en el proceso. Hay muchos priistas que han estado acercándose a nosotros, desencantados por dónde los ha llevado su partido. Jesús Alí, el candidato del PRI, fue mi colaborador varios años, pero el asunto no es él, sino el aparato.
¿En Tabasco es más fuerte el lopezobradorismo que la fuerza de los partidos de izquierda?
Se entremezcla el perredismo con Morena, aunque también hay no perredistas. En Tabasco en el PRD todos somos lopezobradoristas, porque ahí inició la construcción del partido, ha sido líder y orgullo de los tabasqueños. Hay muchas razones por las que es muy fuerte el perredismo lopezobradorista.
¿Hay garantía de imparcialidad del árbitro electoral en Tabasco?
No, no hay imparcialidad, es una simulación a los principios rectores que deben regir la función electoral, no los honran. Tanto el Instituto Electoral como el Tribunal Electoral. Tengo testimonios de que el subsecretario de Gobierno, Juan Molina, los llama a su casa y les da la consigna. No están robando tiempo con recursos en nuestra contra de actos anticipados de campaña, seguramente con la intención de negarme el registro, sería como el intento de desafuero, guardando las proporciones.
Liliana Padilla, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Descarta Núñez "colgarse" de AMLO"