Designan a Orantes como precandidata única del PRD


En medio del riesgo de una fractura en el PRD, la ex priista María Elena Orantes fue designada precandidata única al gobierno de Chiapas, luego de que el alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, el perredista Yassir Vázquez, declinó participar en una segunda encuesta, debido a que en la primera hubo un empate técnico.
Jesús Zambrano, líder nacional del partido, llamó al PRD que apoyó a Vázquez a actuar institucionalmente y sumarse a la campaña de Orantes, quien, dijo, cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.
Pidió al gobernador Juan Sabines respetar las decisiones del PRD, “es el partido por el que él llegó a la gubernatura”, advirtió.
En tanto, Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, explicó que se nombró a Orantes como la precandidata única después de que el edil con licencia declinó participar en la segunda encuesta, tras el empate técnico del primer ejercicio.
Zambrano admitió que una de las condiciones que se le puso a Orantes para participar en el proceso interno fue renunciar al PRI, y asumir un proyecto progresista de gobierno.
Sobre las divisiones en Chiapas por la postulación de María Elena Orantes, advirtió que las dirigencias de los tres partidos acordaron que sería el mejor posicionado en las encuestas que se aplicarían, por lo que llamó a que el perredismo en la entidad asuma dicho compromiso sin amagos ni fracturas.
La senadora ex priista reveló que ha sido víctima de presiones desde el gobierno estatal por buscar la candidatura de la coalición Movimiento Progresista y aseguró que mantendrá su disposición al diálogo constructivo con quienes en el PRD y desde Chiapas han manifestado su inconformidad.
Representante del campo
Sin embargo, y conforme lo establecido por el Consejo Político Estatal del PRD, el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva formalizó ante la Comisión Estatal de Candidaturas su registro como aspirante a la gubernatura de Chiapas.
El diputado federal por el distrito X con cabecera en Villaflores cuenta con el respaldo de la estructura partidista del sol azteca.
Organizaciones sociales y campesinas de Chiapas ratificaron su apoyo al “candidato del campo”, y manifestaron su descontento con las imposiciones que intentan consumar actores políticos ajenos a la realidad de Chiapas.
Entre las organizaciones que respaldan al aspirante perredista se encuentra el Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH), que reconoció el trabajo de Ernesto Gutiérrez en la cámara de Diputados a favor de los que menos tienen.
Cabe hacer mención que la elección del candidato a la gubernatura del PRD se realizará mediante consejo estatal vigente con carácter de electivo el próximo 17 de febrero.
México • Liliana Padilla. Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "Designan a Orantes como precandidata única del PRD"