Con huelga de hambre exigen la liberación de 15 indígenas


Activistas de la organización denominada Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se declararon en huelga de hambre en los pasillos del Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir la liberación de 15 indígenas detenidos por colocar barricadas con llantas quemadas e intentar bloquear las obras del distribuidor vial Cinco Señores.
Como consecuencia de la protesta, la procuraduría estatal ordenó la liberación de seis de los 15 indígenas; sin embargo, la huelga de hambre continuará hasta que salgan todos.
El director de Averiguaciones Previas de la dependencia, Valdemar Pérez Canseco, admitió que los menores fueron puestos en libertad con base en un alegato en la ley que impide que estén privados de su libertad, aun y cuando pudieron ser responsables de algún delito.
Mencionó que la averiguación previa contra el resto de los responsables, entre ellos tres mujeres triquis, se encuentra en fase de integración y detalló que será en el trascurso de las próximas 48 horas que se determine la situación jurídica de los indiciados, señalados de cometer los delitos de daños por incendio y lesiones, además de ataques a las vías generales de comunicación.
Por otra parte, las 110 familias desplazadas de San Juan Copala que regresan a la ciudad de Oaxaca para reinstalar su plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno, exigieron el apoyo de la embajada de Finlandia para que exista la presión internacional ante los gobierno estatal y federal para que se hagan valer las órdenes de aprehensión contra los responsables de la violencia que priva en la zona triqui.
Asimismo, exigieron la intervención de visitadores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Oaxaca • Óscar Rodríguez, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "Con huelga de hambre exigen la liberación de 15 indígenas"