En el Distrito Federal no existen las intercampañas, dice consejero

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Néstor Vargas, aclaró que en la ciudad no está vigente entre los institutos políticos el periodo de “intercampañas”, pues este término sólo se aplica a nivel de comicios federales.

Detalló que los partidos locales se encuentran en la etapa de precampañas hasta el 18 de marzo, por lo que los virtuales candidatos deben apegarse a los estatutos que marca el Código Electoral local.

“Yo creo que nos tendríamos que limitar a lo que establece el Código Electoral, así como el proceso de selección interna de cada partido, pero por ley se establece que la precampaña a la jefatura de gobierno no debe durar más de 40 días ni rebasar el 18 de marzo, mientras que las precandidaturas a jefes delegacionales y diputados debe ser de 30 días y como máximo extenderse hasta el 18 de marzo”, apuntó.

Por tanto, los precandidatos pueden asistir a reuniones y conceder entrevistas, siempre y cuando no aborden el tema de su plataforma política, además deben evitar promover su imagen y solicitar abiertamente el voto.

En entrevista con Crónica, recordó que cada partido definió en distintas fechas sus procesos internos, así como el periodo de precampañas tanto para jefes delegacionales como para diputados locales, por lo que en cada caso “son cuestiones y asuntos que se deben tratar en lo particular”.

Esto, debido a que en el PRI existe más de un interesado en encabezar la jefatura de gobierno, mientras que en el PRD y el PAN ya sólo existen precandidatos únicos.

“En estos casos, Beatriz Paredes está en precampaña, aunque no es la única; es diferente al caso de Isabel Miranda de Wallace, porque ella será candidatura única, mientras que el que ya fue designado por el PRD, fue Miguel Ángel Mancera, por lo que no podríamos trazar lo mismo”, amplió.

Recordó que ninguno de los aspirantes son candidatos aún, ya que no han sido registrados ni aprobados por el órgano electoral y habrá que esperar aspectos como coaliciones políticas.

Vargas Solano, detalló que existen algunas tesis que ha sacado el Tribunal Electoral del Poder Judicial y algunas resoluciones que también ha señalado lo propio el Instituto Federal Electoral (IFE), en el sentido que habría que distinguir qué es un acto de campaña y en pleno uso de su derecho a la libertad de expresión y reunión.

“Hay hasta donde yo derivo, IFE ha señalado que debe tener cuidado de no promoverse, ni promover a su persona para el voto”, dijo.


Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 16 de febrero.

0 Responses to "En el Distrito Federal no existen las intercampañas, dice consejero"