Equipos de Josefina y Cordero, por escaños


Ex colaboradores del presidente Felipe Calderón e integrantes de los equipos de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota buscan lugares por la vía de la representación proporcional en el Senado.
Salvador Vega Casillas, Luis Felipe Bravo Mena, César Nava, Francisco Ramírez Acuña, José Luis Luege y Adriana Dávila pretenden quedar en los primeros lugares de la lista que el PAN deberá registrar ante la autoridad electoral.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, dio a conocer los nombres de los aspirantes e informó que en lo relativo a la elección del candidato presidencial, entre el 22 y 23 de febrero, Vázquez Mota será declarada oficialmente por el partido como su abanderada.
Casi todos los aspirantes son cercanos a Josefina o a Ernesto Cordero y no se ve ninguno claramente identificado con Santiago Creel.
Destaca el caso de Eufrosina Cruz, quien es muy cercana a Vázquez Mota y aparece tanto en la lista de plurinominales a diputados como de senadores y, de acuerdo con José Espina, la actual presidenta del Congreso de Oaxaca deberá optar en su momento por alguno de los dos lugares, antes de que el PAN haga llegar al IFE sus listas.
Entre los colaboradores de Josefina Vázquez Mota se encuentra Roberto Gil. En Hidalgo el operador electoral de Germán Martínez, Jorge Manzanera, disputará el lugar con Daniel Ludlow —diputado federal y ex priista—.
La también ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, aparece como aspirante única en Guerrero, aunque ella es originaria de Puebla, donde no se registraron propuestas.
En total hay 17 diputados federales de la bancada que Vázquez Mota coordinó en las propuestas de representación proporcional que analizará el Consejo Nacional en dos semanas.
En la lista, que está elaborada por entidad y que está sujeta a un proceso de elección estatal para posteriormente pasar al Consejo Nacional, quedarán 32 aspirantes a un escaño, pero en la sesión de dicho órgano también se integrarán tres propuestas a las que tiene derecho el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Gustavo Madero, por lo que tres de los integrantes de la lista quedarán fuera.
Los estados en donde hay más de una propuesta y se tendrá que definir al candidato son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Lorena López, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Equipos de Josefina y Cordero, por escaños"