Esfuerzo titánico en México para proteger visitantes: SRE


México ha hecho un esfuerzo titánicopor proteger la seguridad de sus ciudadanos y de los visitantes que llegan al país. Como muestra, sólo el pasado mes de diciembre se registró la presencia de más de un millón de turistas, afirmó la canciller Patricia Espinosa, al ser interrogada sobre la nueva alerta que el gobierno de Estados Unidos emitió el pasado miércoles, en la que advierte sobre el peligro que corren los viajeros estadunidenses en nuestro país.
En tanto, la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró queMéxico es un país maravilloso con una vasta cultura y tradición, al que deberían venir más ciudadanos europeos, luego de reconocer el gran trabajo que ha realizado la presente administración en la lucha contra el crimen organizado.
Incluso comentó que, de solicitarlo el gobierno mexicano, organismos de seguridad como Europol podrían ofrecer a los cuerpos policiacos mexicanos asesorías de diverso tipo para aprehender a criminales.
Las funcionarias ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la cancillería ayer por la tarde, luego de la reunión que sostuvieron con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. Ambas reiteraron el mutuo interés por fortalecer las relaciones diplomáticas y de negocios. Espinosa recordó que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente en cuanto a inversión extranjera.
También se interrogó a las funcionarias respecto de la situación política en Siria. Catherine Ashton se dijo decepcionada del papel del Consejo de Seguridad, tras el veto de Rusia para evitar una condena de la Organización de Naciones Unidas a la represión que ha causado más de 5 mil muertes en ese país.
Quienes están muriendo son civiles y los responsables de esos asesinatos son las fuerzas del gobierno sirio. Eso debe parar, respondió la funcionaria.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Esfuerzo titánico en México para proteger visitantes: SRE"