Rechaza el IFE prohibir promocional del PRD en el que aparece Héctor Bonilla


La comisión de quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió no sacar del aire un promocional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que de manera implícita se refiere a la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
El representante priísta ante los órganos electorales de Tabasco interpuso una queja en contra del promocional protagonizado por el actor Héctor Bonilla.
Soy Héctor Bonilla y no pertenezco a ningún partido. Soy un ciudadano y, como tú, estoy harto de la forma en que nos han gobernado siempre. ¿Qué te parece la nueva cara del partido más viejo? ¿Qué opinas de 12 años de desperdiciar la alternancia? Somos millones los que podemos lograr un cambio verdadero. Démosle la oportunidad a quien quiere gobernar con nosotros. Este 2012 cambiemos la historia, expresa el actor en el anuncio.
Al final del mensaje, se escucha una voz en off, que dice: unidos es posible; PRD, con una imagen acompañada de los logotipos de ese partido y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los consejeros integrantes de dicha comisión concluyeron que no hay elementos para dictar medidas cautelares con base en las cuales ordenar el retiro del espot.
En el análisis preliminar de la comisión se dijo que el mensaje no incluye llamado a votar ni algún otro elemento que prevea el Código Electoral para retirar un promocional.
No nos parece que la autenticidad del voto se vea comprometida por la difusión de ese espot y, por tal razón, no autorizamos las medidas cautelares, aseveró en entrevista el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión mencionada.
El resolutivo de esta comisión es preliminar, en tanto transcurre el análisis de fondo que hace la secretaría ejecutiva del instituto. Luego se elabora un proyecto que es sometido a consideración del Consejo General del IFE.
Nacif precisó que el mensaje mencionado se transmite dentro de las pautas (tiempo oficial) administradas por el IFE, correspondientes al partido del sol azteca, y en éste aparece el actor “haciendo una serie de expresiones favorables al PRD.
Fueron solicitadas medidas cautelares y no se concedieron porque las razones (del demandante) no se sostenían; esto es: posible coacción del voto o por el posible uso de símbolos religiosos, agregó.
Los tres integrantes de la comisión resolvieron que del contenido del espot no se desprende ninguna forma de amenaza, condicionamiento, ni siquiera una invitación a votar.
Fabiola Martínez, La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Rechaza el IFE prohibir promocional del PRD en el que aparece Héctor Bonilla"