'Falta un acuerdo político'

Catorce años después de haber sido desplazado del Gobierno en la Ciudad, el PRI reapareció con nuevos rostros y viejas formas:
Fue a la vieja usanza, con acarreos, música de banda y baños de pueblo del "candidato", como el PRI local mostró su fuerza al llenar con casi 20 mil asistentes el Palacio de los Deportes.

Antes de la presentación del aspirante a la Presidencia con las huestes capitalinas un rumor circulaba: Peña Nieto levantaría la mano a Beatriz Paredes como virtual candidata al GDF -en medio de la convocatoria de su rival Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre-, enviando un mensaje de unidad al tricolor chilango.

Al menos 160 camiones y "micros" de 22 rutas distintas repletos de familias, campesinos y estudiantes llegaron al filo de las 9:00 horas para ocupar su lugar.

"Nos citaron a las siete de la mañana; yo vengo con mi papá, mis tíos, mis hijos y mi esposo que está apoyando ahorita en las vallas", dijo Lourdes Miranda, quien acompañada de tres adultos y sus cuatro pequeños enfundados en camisetas del Movimiento Territorial hizo fila en la puerta 6 para apreciar el show musical que precedió al show político.

 
 
Evanescence y Zacazonapan
 
Grupos de teatro, banda sinaloense y porristas con pompones, listones y globos ensayaban su ovación en la explanada del recinto, al tiempo que las notas de "Zacazonapan", "Bésame mucho" y el "Huapango" de Moncayo ponían ritmo al ambiente -como en antaño- en el interior del Palacio.

Para el medio día, la dirigencia nacional y local ocupaban su lugar. Líderes como Pedro Joaquín Coldwell o Amado Treviño, por un lado, Cristian Vargas "el dipuhooligan" y ex perredistas conversos como Leticia Robles se alistaban para arropar a Peña Nieto quien en su discurso pidió a su militancia "lo hicieran suyo" para compartir la victoria y recuperar la Capital.

El arribo del "candidato" al templete-escenario levantó miles de ovaciones, similares a las que hace una semana en el mismo recinto arrancó el grupo de rock Evanescence con su éxito "My heart is broken".

Mientras, entre el "respetable", crecía la expectativa por el encuentro Paredes-Gutiérrez.

 
 
Amiga-amigo
 
Finalmente y luego de un "baño de pueblo" que duró más de 33 minutos por parte del "candidato", vinieron los discursos y una primera deferencia de Gutiérrez de la Torre quien agradeció a Paredes, de frente y de espaldas al auditorio, su presencia:
"Compañera distinguida y amiga Beatriz Paredes", dijo el legislador a su correligionaria en San Lázaro quien, sentada, agradeció la mención con los brazos cruzados a los hombros.

Luego vino ella y le devolvió la cortesía.

"Gracias a mi amigo, Cuauhtémoc Gutiérrez y al Movimiento Territorial, por esta demostración de fuerza", dijo.

 
 
Fuego 'amigo'
 
Pasados los discursos en los que Gutiérrez de la Torre refirió el "penoso episodio de los videoescándalos del PRD" -en los que se vio envuelta su nueva compañera de partido, Leticia Robles, presente en el templete-, vino nuevamente el reencuentro de los rivales.

Un beso, un abrazo y una breve conversación sellaron la clausura del evento, que incluyó una conferencia de prensa con Enrique Peña, quien comentó, una vez que Paredes dejó el sitio:
"Creo que el PRI está cohesionado en torno a la aspiración que Beatriz Paredes ha postulado ya públicamente y por supuesto que un servidor respaldará esta aspiración, y con una gran candidata como ella podremos lograr de nuevo la primera alternancia política en la Ciudad".

Pero Cuauhtémoc Gutiérrez, quien no estuvo presente en la conferencia y dejó antes que Paredes el Palacio, aclaró después:
"Que no se mal entienda, falta un acuerdo político y este evento no fue para respaldar ninguna otra candidatura que la de nuestro aspirante presidencial; que no se equivoquen, nadie es aún candidato".

 
 
 
Los tiempos
 
El Acuerdo de la Comisión Política Nacional del PRI estableció tiempos en la Convocatoria para elegir a su candidato al GDF.

· 11 de febrero.

Registro de precandidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

· 12 de febrero.

La Comisión de Procesos Internos avala el o los registros.

· En caso de registrarse un solo aspirante de unidad, se otorga la precandidatura.

· En caso de existir dos o más registros, la elección del candidato se realizará el 18 de febrero.


Ernesto Osorio, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "'Falta un acuerdo político'"