Fantasma de las encuestas impide arribar a acuerdos en el PRD-DF


Los dirigentes de las distintas corrientes del PRD capitalino reanudaron ayer las negociaciones para definir la lista de candidaturas para las jefaturas delegacionales y diputaciones locales y federales del Distrito Federal, donde el tema de las encuestas como mecanismo para resolver la falta de acuerdos sobre algunas demarcaciones continúa impidiendo llegar a resoluciones.
Mientras que el dirigente de Unidad y Renovación (Unyr), Armando Quintero, mantuvo su postura en contra: en el tema de las encuestas hay acta de defunción, dijo, postura que comparten Nueva Izquierda (NI) y Fuerza Democrática, los representantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Izquierda Social (IS) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), Alejandro Sánchez Camacho,Rodrigo Chávez y Víctor Varela, respectivamente, insistieron en llevarlas a cabo donde no hay acuerdos.
Alfredo Hernández Raigosa del Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi), y Erasto Ensástiga, de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi) quienes se oponían a las encuestas, cambiaron su postura pero condicionada a que se realicen en todas las demarcaciones, lo que el presidente del PRD DF, Manuel Oropeza, y otros integrantes de la subcomisión de candidaturas interpretaron mas bien como un planteamiento para que al final no haya ninguna.
En la reunión, se propuso crear una subcomisión técnica para trabajar una propuesta de encuestas y aunque no fue considerada, Oropeza comentó que se tiene contacto con empresas, así como las cotizaciones que van en promedio de 100 mil a 150 mil pesos, para muestras de entre 500 y 800 cuestionarios.
Varela, quien era precandidado para Iztapalapa por la Uprez –grupo que dirige la delegada Clara Brugada– y cedió en favor del dirigente de IS, Martí Batres, entregó un escrito a la dirigencia del partido, que dirigió también a la Comisión Política Nacional, donde pide la realización de una encuesta este fin de semana para determinar la candidatura en esa demarcación.
Iztapalapa es sin duda alguna un baluarte de la izquierda, ahí se produjo una de las batallas más importantes y trascendentes en 2009 en contra de la simulación y la corrupción de las instituciones políticas. No se puede ni debe desconocer la fuerza de este amplio movimiento y dejar a una parte fundamental de la izquierda de la ciudad sin opciones electorales, advierte el escrito.
Hoy se reunirá nuevamente la subcomisión. Leticia Quezada, de IDN, señaló que de no llegar a un acuerdo para realizar encuestas es fin de semana, difícilmente podrán realizarse.
Ángel Bolaños, La Jornada, 23 de febrero.

0 Responses to "Fantasma de las encuestas impide arribar a acuerdos en el PRD-DF"