Llama el gobierno venezolano a la unidad ante la nueva operación a que se someterá Hugo Chávez


Caracas, 22 de febrero. El gobierno venezolano llamó hoy a la unidad del país ante la nueva operación a la que deberá someterse el presidente Hugo Chávez, por una lesión de dos centímetros en el mismo lugar donde le fue extraído un tumor canceroso en junio pasado.
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, señaló que Chávez asumió ante el país la tarea de informar personalmente sobre su enfermedad y lo ha hecho de una forma muy responsable en los lapsos que deben hacerse.
En este momento el mensaje tiene que ser por la unidad del pueblo y por la fe en que el presidente Chávez va a salir airoso de este nuevo escollo que le ha puesto la vida, declaró al canal oficial Venezolana de Televisión.
Chávez anunció durante la noche del pasado martes que se operará en Cuba, debido a que en La Habana está el equipo médico que realizó la primera intervención en junio pasado para remover un tumor en la zona abdominal.
El mandatario reveló que la nuevalesión está en el mismo lugar de la primera y que requiere una operación rápida, seguramente esta misma semana.
Aquí (Caracas) habría que estar implementando cosas, allá (La Habana) hay más seguridad para este tipo de operación, están los mismos médicos, el mismo equipo, para todo es mejor. Así que vamos a ir a La Habana, pero no como empezaron a correr por ahí rumores de que es a la carrera. Todo a su debido momento, dijo anoche el gobernante durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Sobre la posibilidad de que sea grave, el gobernante señaló que eso estaba dentro de las posibilidades, a estas alturas no estamos seguros de que esa nueva lesión sea maligna. Sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea porque es en el mismo lugar (donde lo operaron el año pasado), por eso hay que extraerlo.
El anuncio fue hecho después de un vuelo de Chávez a La Habana para hacerse un examen de rutina el fin de semana y en medio de la campaña proselitista del mandatario con miras a buscar una segunda relección en los comicios previstos para el 7 de octubre.
Izarra denunció que en el país está en marcha una operación mediáticade grandes dimensiones para generar zozobra e incertidumbre en la población, con sectores de la oposición política que echan a rodar rumores sobre la salud del mandatario, de 57 años.
Parte de esta operación busca debilitar la confianza y la fe del pueblo en el jefe de Estado. Tienen meses inventando cosas sobre Chávez. Son los medios de la derecha que tienen sus operadores e intereses económicos, y están alineados con el imperialismo y sus operadores políticos, y utilizan la comunicación para perseguir sus fines políticos, afirmó.
Agregó que la ola de rumores está ideada por asesores de la oposición dedicados exclusivamente al tema de diseminar rumores, pues sonespecialistas en crear dudas, conspirar, generar desestabilización y angustia.
Indicó: Lo que están buscando es romper esa confianza y posibilidad de que Chávez pueda ser candidato y darles una nueva paliza como se perfila va a ser. Buscan cualquier oportunidad para tratar de horadar esa confianza, minar esa fortaleza en la popularidad del mandatario y en la resonancia que ese liderazgo que tiene sobre todo nuestro pueblo.
Izarra instó al pueblo de Venezuela a no hacerle el juego al enemigo, a permanecer en calma y a fortalecer la unidad.
Tras el anuncio, Chávez dijo haber recibido los mensajes de solidaridad enviados por sus colegas Daniel Ortega, de Nicaragua; José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia, y que conversó por teléfono con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. También el presidente de México, Felipe Calderón, envió su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la hermana república de Venezuela.
Chávez fue operado en junio pasado en La Habana de un tumor en la zona abdominal y luego se sometió a un tratamiento oncológico con quimioterapia.
Pese a la situación, el mandatario siguió adelante con su plan de lograr una segunda relección, lo que lo obligará a enfrentar una exigente campaña proselitista, que comenzará formalmente en julio.
El candidato de la oposición, Henrique Capriles, quien ganó las elecciones primarias del 12 de febrero, envió un mensaje a Chávez, a través de su cuenta de Twitter: A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática si bien deseó éxito al mandatario, criticó el secretismo yopacidad informativa del gobierno, y exigió información precisa, clara y médicamente confiable sobre la salud del presidente.
La Jornada, 23 de febrero.

0 Responses to "Llama el gobierno venezolano a la unidad ante la nueva operación a que se someterá Hugo Chávez"