Gana el 'Yunque'

Miguel Márquez Márquez y Fernando Guzmán triunfaron ayer en las elecciones internas del PAN por las candidaturas para los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, respectivamente.

Ambos considerados los "delfines" de los mandatarios estatales Juan Manuel Oliva y Emilio González, comparten también el ser identificados con el grupo de ultraderecha "El Yunque".

Márquez, con 14 mil 434 votos, derrotó en la contienda a José Ángel Córdova, ex Secretario de Salud, que obtuvo 8 mil 25, y al senador con licencia Ricardo Torres Origel, con 4 mil 320.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Elecciones, el favorito de Oliva obtuvo el triunfo en los 46 municipios de Guanajuato.

Visiblemente consternado y molesto, Córdova acudió a una rueda de prensa en la que aceptó su derrota, aunque se negó a levantar la mano del ganador.

"Los resultados no nos favorecen, esto se acabó, así que muchas gracias a mis compañeros", señaló y después de escuchar los discursos Márquez y Torres Origel, abandonó apurado las instalaciones del Comité Estatal del PAN.

-¿Va impugnar el proceso interno?, se le preguntó.

"Esto se acabó", respondió.

En tanto, Torres Origel declaró que respeta la decisión de los panistas.

"Reconocemos el resultado y agradezco a los militantes que me depositaron su confianza. Quiero decir que ahora estoy a la disposición de mi partido para luchar por que el PAN salga triunfador en las elección constitucional", manifestó.

Márquez pidió a Córdova sumarse a su proyecto.

"Debemos trabajar para seguir pintando de azul al estado, tiendo mi mano al doctor José Ángel Córdova y a Ricardo Torres Origel, a quienes reconozco como excelentes panistas", indicó.

Sin embargo, su mensaje no tuvo respuesta.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Juan Alcocer Flores, señaló que, de común acuerdo, ninguno de los aspirantes presentará inconformidades.

Otro político cercano al Gobernador Oliva, Miguel Ángel Salim, obtuvo la candidatura para la alcaldía de León.

 
Entre anomalías
 
En Jalisco, en una elección plagada de anomalías como acarreo de personas, entrega de lonches, refrescos y dificultades para votar, entre otras, la Comisión Estatal Electoral del PAN confirmó que Fernando Guzmán ganó la elección interna para Gobernador.

Los resultados de 118 de los 125 municipios arrojaban anoche que Guzmán obtuvo 38.6 por ciento de los votos, Hernán Corté 31.8 y Alfonso Petersen 29.5 por ciento.

Es la primera vez que Acción Nacional abre en Jalisco la elección a la ciudadanía para elegir a su candidato a Gobernador.

Guzmán, ex Secretario de Gobierno de Jalisco, enfrentaría en la elección del 1 de julio al virtual candidato del PRI, Aristóteles Sandoval, y al aspirante de las izquierdas, Enrique Alfaro.

Los tres aspirantes, incluyendo al ganador, expusieron las anomalías en que se incurrió.

Petersen dijo que llevará la impugnación al PAN nacional, pues a nivel estatal no fue considerada. Su principal queja es que miles se quedaron sin votar.

"Creemos que es un tema que no va de la mano de la defensa de un precandidato o de un equipo de campaña, es un tema que va de la mano de la defensa de la democracia", afirmó el ex Secretario de Salud estatal antes de conocerse los resultados de la elección.

En tanto que Guzmán, luego de hacer fila durante más de una hora para votar, señaló que el proceso en el centro donde acudió fue un desastre y molesto abandonó el lugar; más tarde regresó a sufragar.

"Tendré que esperar los reportes, pero lo que me dicen es que tenemos filas en todos lados... lo que está pasando en este centro de votación de Santa Ana Tepetitlán es un desastre", acusó.

Aunque denunció la inducción del voto a favor de Cortés, pues en la plaza principal de Santa Ana Tepetitlán se repartieron volantes con la imagen del ex Edil de Tlaquepaque, en el mismo sitio también se entregó comida a cambio de apoyarlo.

Guzmán negó este tipo de prácticas dentro de su equipo y minimizó los incidentes que se presentaron durante la jornada.

Cuestionado sobe los supuestos acarreos, Cortés negó que estos se realizaran desde su equipo.

Reviró que en el interior del estado sí se presentaron prácticas como dar vales por regalos a cambio de votos por otros precandidatos, sin mencionar nombres.

Por la noche, Cortés, vía Twitter, señaló que no impugnaría el proceso electoral.

Algunos panistas tuvieron dificultades para votar e incluso el diputado local del PAN, José Antonio de la Torre, ni en el proceso estatal ni en el nacional.

Jorge Escalante
 
 
 
 
Con la bendición...

Los gobiernos panistas en Guanajuato y Jalisco, lograron imponer a sus sucesores.

· De izquierda a derecha, los aspirantes perdedores, José Ángel Córdova y el senador Ricardo Torres Origel; el líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo; y el triunfador, Miguel Márquez.

· Fernando Guzmán, Secretario de Gobierno en la gestión de Emilio González, se declaró ayer el vencedor de la contienda en Jalisco.


Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Gana el 'Yunque'"