Vota foto en mano para no equivocarse

XALAPA.- Juan votó ayer por Ernesto Cordero foto en mano.

Por la mañana, el campesino de 70 años de edad recibió la instrucción de votar por él, pero como no sabe leer ni escribir y mucho menos conoce al ex secretario de Hacienda, decidió llevarse al centro de votación su fotografía impresa en un volante "para no fallar".

"Lo hice para no equivocarme, para no fallar, no creo que haya estado mal, si la regidora me dijo que votara por él, pues tenía que cumplir", comentó el anciano antes de regresar a su natal San Miguel.

Aunque el ex militante del PRI no recordó el nombre de la "licenciada" que le dijo a quien tachar en la boleta electoral, sí reveló que ésta contrató un par de camiones para transportar a 40 de sus vecinos a la casilla capitalina.

La mujer también le prometió que si Cordero resultaba el abanderado panista a la Presidencia de la República, él sería contemplado para ocupar uno de los primeros lugares en las listas de nuevos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal.

"Siempre apoyé al PRI, durante más de 40 años fue así, pero nunca me dieron nada, nada más me traían de aquí para allá en las concentraciones, pero nunca hubo un apoyo de ningún tipo; por eso me enlisté en el blanquiazul hace apenas unos meses.

"No creo que esté mal que uno vea por su conveniencia, hace poco recibí mi primer dinerito por la tercera edad y venir aquí es una forma de agradecerlo; ahora espero que me sigan ayudando con unas becas para mis hijos", señaló.

El aliciente de Ángel no fue distinto, pero sí su voto. El pintor sufragó en la capital veracruzana a favor de Josefina Vázquez Mota porque confía en que sus operadores en el gobierno se "acordarán" de él al momento de repartir apoyos.

De sombrero, mezclilla y botas vaqueras desgastadas, el hombre de 56 años de edad dijo que hace unos años dejó Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) para enlistarse en Acción Nacional. Lo mismo hicieron las 20 personas que lo siguen.

"Estuve moviendo gente para el senador Dante Delgado, pero cuando ganó su hueso simplemente se olvidó de nosotros, eso la verdad me molestó porque llevaba a mi gente a sus mítines, viajábamos horas sin comer y no obtuvimos ninguna retribución.

"Pero ahora perece que nos puede ir mejor, veo a la señora (Vázquez Mota) muy fuerte, sí nos pidieron votar por ella, la verdad, pero creo que de todas formas lo hubiera hecho así. Yo quisiera que ayudara a mis hijos para que siguieran en la escuela" dijo.

Ángel también llegó a la casilla en una camioneta rentada por sus líderes y recibió línea para votar por la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Antonio Baranda enviado, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Vota foto en mano para no equivocarse"