Gana Josefina la candidatura presidencial


Josefina Vázquez Mota ganó ayer la elección interna del PAN para seleccionar a su candidato a la Presidencia de la República, al obtener 53.9% de los votos, 15 puntos porcentuales por encima de Ernesto Cordero, quien sumó 38.9; Santiago Creel únicamente obtuvo 6.1 % de los sufragios.
Con 96 por ciento de los votos computados, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, informó que Vázquez Mota obtuvo 264 mil 503 votos, que representan 53.9 por ciento de los 490 mil 666 computados hasta ese momento.
El segundo lugar fue para el ex secretario de Hacienda, con 190 mil 722 votos, equivalentes a 38.9 por ciento de los sufragios.
En tercer lugar se ubicó el ex secretario de Gobernación, con solamente 29 mil 870 preferencias, que equivalen a 6.1 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con la convocatoria panista, el candidato que alcanzara 50 por ciento más uno de los votos emitidos sería el ganador de la contienda, sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta electoral.
Anoche, al dar a conocer los resultados con 86.7% del cómputo, José Espina señaló que la tendencia en favor de Vázquez Mota es “irreversible”.
Luego del anuncio, reunidos en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista, los contricantes perdedores levantaron la mano de la diputada con licencia, reconociendo así su triunfo. Aún más, a pregunta directa sobre si se integrará al equipo de Vázquez Mota, Cordero señaló: “Ya estoy integrado”.
Tras conocer su victoria, la aspirante ganadora pidió a sus compañeros contendientes trabajar unidos para derrotar al PRI y a Enrique Peña Nieto, y realizar una gira por todo el país para agradecer la participación de los panistas.
Por la noche, el presidente Felipe Calderón realizó, junto con su esposa Margarita Zavala, una rápida visita a la sede nacional del PAN, donde felicitó a Vázquez Mota, Cordero yCreel por el proceso electoral.
Los aspirantes estuvieron acompañados por la precandidata del PAN al gobierno capitalino, Isabel Miranda; el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; el de Jalisco, Emilio González; la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, y los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones.
Admiten su derrota
Antes, al reconocer que los votos no le favorecían, Santiago Creel se puso “a disposición, como siempre lo he hecho, de mi partido y de quien finalmente resulte triunfador de la contienda interna, y esto lo habrán de decidir los votos y finalmente lo que valide la Comisión Nacional de Elecciones”.
Por separado, Cordero afirmó que apoyará a Vázquez Mota en su candidatura a la Presidencia, la cual pronosticó que ganará.
El aspirante derrotado dijo sentirse tranquilo y muy orgulloso de ser panista y de su equipo que lo acompañó durante 45 días de precampaña.
El ex secretario de Hacienda minimizó las irregularidades ocurridas durante el desarrollo de la contienda al insistir en que todo estuvo “en orden”.
Se votó en libertad: Madero
En tanto, el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, dijo que el PAN se reafirma como el único instituto verdaderamente democrático en México, y señaló que la jornada electoral demostró que los panistas saben “construir democráticamente procesos electorales dignos y plenos”.
Señaló que los panistas votaron en libertad, con conciencia y con amor a México.
“Como lo dijimos desde un principio, este proceso movió almas, nos reencontró con la ciudadanía y ha generado una pasión necesaria para encender los motores de la participación política rumbo al triunfo electoral del 1 de julio con un tercer gobierno del PAN con Josefina Vázquez Mota como presidenta de la República”, vaticinó.
Reconoció además a Creel y Cordero por sus madurez política y el gran amor a su partido.
Casillas e irregularidades
Ayer en las redes sociales comenzaron a circular por la tarde diversas denuncias de simpatizantes panistas por acarreos de votantes en distintos estados del país.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones informó que solamente se presentó una denuncia por la instalación antes de tiempo de una casilla en el municipio de Teololoapan, Guerrero, y confirmó que desconocidos realizaron disparos al aire al entrar al auditorio municipal de Zozocolco, Veracruz, donde robaron las urnas de la elección panista. Dicha casilla fue anulada y se presentó la denuncia correspondiente.
El presidente de dicha instancia, José Espina, confirmó que ninguno de los representantes de los precandidatos presentó alguna denuncia por acarreo de votantes durante la elección.
Las autoridades electorales panistas consideraron que la elección fue exitosa, pues de mil 689 centros de votación sólo faltaron cinco de instalarse debido a la carencia de papelería y a condiciones meteorológicas.
No obstante, simpatizantes de los precandidatos panistas denunciaron el supuesto embarazo de urnas en Guerrero, robo de papeletas en Oaxaca, reparto de despensas en Campeche, coacción de la fuerza pública en Tabasco y rasurado del padrón en Jalisco, entre otras irregularidades.
- Claves
Bienvenida: Peña
• El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, felicitó a Josefina Vázquez Mota por su triunfo en la contienda interna del PAN.
• “Felicidades y bienvenida a la contienda democrática @JosefinaVM. Que sea por el bien de México”, escribió el ex gobernador mexiquense en su cuenta de twitter @EPN.
• En respuesta, la ex titular de la SEP escribió cerca de la medianoche en su cuenta de twitter @JosefinaVM: “@EPN Gracias, que sea por los ciudadanos.”
México • Daniel Venegas, Milenio, 6 de febrero.

0 Responses to "Gana Josefina la candidatura presidencial"