Hay 14 millones de mexicanos con empleo informal: INEGI

Al cierre del año pasado, 14 millones de personas tenían empleos informales, lo que representa un incremento de 1.6 millones de empleos de este tipo con relación al fin del 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es muy superior a todos los empleos formales creados durante los cinco años que han transcurrido del actual gobierno federal, que son un millón 305 mil 788.

Es decir, durante un año (2011), se crearon más empleos informales que todos los empleos formales creados en lo que va del gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón.

Con base en los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes a octubre-diciembre de 2011, el organismo expuso que los 14 millones de personas en la economía informal registrados a finales del año pasado representan el 29.2 por ciento de la población ocupada, proporción que superó al 27 por ciento de igual trimestre de 2010.

Indicó que en dicho periodo, un total de 47.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 2.5 millones a la del trimestre comparable de 2010.

Asimismo, puntualizó que la cifra de personas en situación precaria de trabajo, sin acceso a instituciones de salud, llegó a 30 millones pues a finales del 2011 más de 2 millones 500 mil trabajadores se sumaron a esta condición.

En su comparación trimestral, el INEGI indicó que la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal avanzó 0.35 puntos porcentuales comparado con la del periodo julio-septiembre previo.

Sin embargo, en el último trimestre de 2011, la tasa de desempleo del país fue de 4.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor al 5.3 por ciento registrada en igual lapso de 2010.

De esta manera, la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas en ese periodo, precisa el organismo correspondientes a octubre-diciembre de 2011.

De acuerdo con estadísticas del Instituto, esta es la tasa de desempleo más baja para un trimestre desde los últimos tres meses de 2008, cuando se situó en 4.26 por ciento.

Indica que con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo a nivel nacional disminuyó 0.17 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 5.20 por ciento a 5.03 por ciento en ese lapso.

El organismo menciona que las entidades que registraron las tasas de desocupación más altas fueron Baja California con 7.0 por ciento, Tamaulipas con 6.8, Aguascalientes con 6.3; Chihuahua, Distrito Federal, Sonora, Tabasco y Zacatecas con 6.1 por ciento en cada caso, Tlaxcala con 6.0 por ciento y el Estado de México con 5.9 por ciento de la PEA.


La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Hay 14 millones de mexicanos con empleo informal: INEGI"