Henrique Capriles, abogado de 39 años y de centro-izquierda, disputará la presidencia a Hugo Chávez

El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ganó las elecciones primarias de la oposición venezolana y se convirtió en el candidato que se enfrentará al presidente,

Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre.

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, indicó que Capriles obtuvo 1,806,860 votos frente a los 867,601 del gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, con el 95% de sufragios escrutados.

Albanes señaló que la participación en los comicios de la oposición llegó a los 2.9 millones de votos, muy por encima de los alrededor de 2 millones que esperaba la oposición.

Nada más anunciarse los resultados, Pablo Pérez salió a felicitar públicamente a Capriles y a brindarle su colaboración con vistas a las elecciones primarias.

“A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije desde el primer momento, cuenta conmigo que vas a ser el próximo presidente de Venezuela”, señaló el gobernador zuliano.

Dos años de búsqueda. La oposición buscó durante años una fórmula certera para realizar unas primarias que unificaran su atomizado panorama partidista para hacer frente al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, con Chávez a la cabeza, se ha impuesto en la gran mayoría de elecciones desde que el militar retirado de 57 años asumió en 1999.

Pero, la alta inflación, la alarmante inseguridad y el cáncer que le fue diagnosticado al mandatario el año pasado —y que asegura ya superó— harán de los comicios de octubre los más reñidos que Chávez haya tenido que enfrentar.

Según los últimos sondeos de enero, el mandatario cuenta con un 50 por ciento de intención de voto, mientras que el respaldo a un candidato opositor, aún sin rostro, sería de alrededor del 30 por ciento.

El domingo, Chávez evitó referirse directamente a las primarias, pero señaló que no se puede permitir “bajo ninguna circunstancia que Venezuela vuelva a perder su independencia”.


La Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Henrique Capriles, abogado de 39 años y de centro-izquierda, disputará la presidencia a Hugo Chávez"