Instalan comisión sobre debates


El IFE sólo tiene la obligación legal de llevar a cabo dos debates; sin embargo, la legislación no prohíbe que otros organismos convoquen a los candidatos a realizar estos ejercicios, ni se establece un número máximo sobre las participaciones, señala el documento distribuido ayer durante la instalación de la Comisión Temporal de Quejas de ese órgano electoral.
“Por lo que respecta a candidatos presidenciales, el artículo 70 del Cofipe alude a dos debates y señala los periodos en los que éstos se llevarán a cabo. No prohíbe ni desautoriza la realización de otros debates transmitidos a través de la radio y la televisión”.
El texto, circulado por la presidencia de esa comisión, que encabeza Sergio García Ramírez, señala que los debates adicionales pueden ser materia de análisis y acuerdos entre partidos, candidatos y medios de comunicación.
El texto, denominado Sugerencias para la deliberación y calendario de la Comisión temporal encargada de elaborar y proponer al Consejo General los lineamientos, criterios o bases para la realización de debate entre los candidatos, también detalla que una vez que se hayan registrado los abanderados de cada partido, se les invitará a designar representantes ante la comisión.
El grupo encabezado por García Ramírez podrá consultar a expertos en materia de comunicación.
“La Comisión podrá auxiliarse de la opinión y asesoría de funcionarios del IFE y de especialistas en la materia de su competencia, quienes sugerirán opciones y soluciones para la mejor estructura y el adecuado formato de los debates”.
Propone un calendario de reuniones semanales, que culminarán con la adopción de los lineamientos, a fin de que en febrero sean sometidos a la votación del Consejo General del IFE.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 5 de febrero.

0 Responses to "Instalan comisión sobre debates"