“Iremos hasta donde tope”, amaga la IDN al Consejo Estatal del PRD

Al destacar que la toma de protesta como candidato a la jefatura del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera Espinosa “está garantizada y no la boicotearemos”, la tribus perredistas inconformes con la designación de candidaturas a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales advirtieron que “iremos hasta donde tope” si el Consejo Electoral del PRD “no acepta cambiar mediante encuestas la designación de candidatos”.

Así lo manifestaron ayer durante el “Foro de Análisis sobre el Proceso de Selección de Candidatos de la Izquierda”, al que asistieron los inconformes, en su mayoría de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano.

Sin embargo, el diputado local Alejandro Sánchez Camacho y sus  homólogas federales Leticia Quezada y Esthela Damián, precandidatos a las jefaturas delegacionales en Milpa Alta, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, respectivamente, coincidieron en mencionar que estas diferencias con la Comisión Electoral de su partido “no representan algún riesgo para la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera”.

El integrante de la Comisión y Subcomisión de Candidaturas del DF aseguró: “No vamos a boicotear la toma de protesta de Miguel Ángel  Mancera. Todo lo contrario, habrá un ambiente de unidad y de fuerza en torno a nuestro candidato”.

Por su parte, Leticia Quezada, en entrevista, sostuvo que la “resistencia civil” de ella y el resto de los perredistas inconformes por la forma en que se pretende asignar las candidaturas a las 16 jefaturas delegacionales y los 40 Distritos en el DF “es definitivo que no aceptaremos la imposición o el ‘dedazo’, y si estos nombramientos no se hacen a través de encuestas, iremos hasta donde tope”, afirmó.

Aunque de inmediato aclaró que “esto no quiere decir que boicotearemos o generaremos confrontación con respecto al candidato a la Jefatura de Gobierno, creo que allí quedó muy claro y fue mediante encuesta su designación. De allí que no entendemos por qué la Comisión insiste en aceptar la imposición de gente ajena a la verdadera izquierda”, afirmó.

En tanto, Esthela Damián expresó que a pesar de las diferencias, “ya se vislumbra un acuerdo entre las expresiones políticas internas del PRD para avanzar en los acuerdos”, por lo que consideró que la sangre no llegará al río, como muchos lo desean.

Declaró que de prevalecer los desacuerdos de aquí al domingo, podría darse el caso de detener el reloj del Consejo Estatal Electivo, hasta definir los métodos de elección de los aspirantes a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales.

Esto fue avalado por Sánchez Camacho, al sostener que empieza a visualizarse un punto intermedio que puede ser el método mixto, o bien  que se aplique una encuesta vinculatoria, “lo que significa que a partir de un diagnóstico pudieran  ubicarse delegaciones donde se puede aplicar el criterio que el equipo delegacional nombre al candidato”, dijo.

De manera extraoficial, indicó que en esta situación podrían estar las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa —todas gobernadas actualmente por el PAN—, así como Magdalena Contreras y Milpa Alta, mientras que de manera especial podrían ser Iztapalapa y Xochimilco.


Héctor Cruz, La Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "“Iremos hasta donde tope”, amaga la IDN al Consejo Estatal del PRD"