López Obrador pide al IFE auditar padrón de programas sociales

Luego de advertir que se quiere distraer al IFE con “quejas frívolas”, para que no discuta lo verdaderamente importante en el proceso electoral en curso, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita que contiene 12 propuestas y medidas que desde su óptica garantizarán la equidad y autenticidad de los comicios.

Aunque expone una serie de situaciones, López Obrador pidió al IFE centrar su vigilancia en el comportamiento de los medios de comunicación para que el proceso electoral sea equitativo, y sobre todo en que el manejo de los recursos de los programas sociales de los gobiernos no se destinen a fines electorales.

Por ello demandó centrar su actividad en la adopción de medidas que eviten la intervención indebida e irregular de los poderes constituidos y los fácticos en el proceso electoral, a fin de salvaguardar la equidad en la contienda y la libertad del sufragio.

En  la carta, el tabasqueño propuso difundir semanalmente e informar en cada sesión del Consejo General el monitoreo sobre los espacios noticiosos, así como aplicar un programa que evite que mediante la simulación se dé la compra indebida o adquisición de espacios en radio y televisión.

Asimismo, acordar un programa contra la propaganda gubernamental disfrazada además de que durante la campaña y hasta la jornada comicial se suspenda toda la propaganda de cualquier ente público, salvo las excepciones que establece la Constitución.

El tabasqueño planteó que la Unidad de Fiscalización realice auditorías durante la campaña, para verificar el origen y destino de los recursos que se utilizan durante el proselitismo electoral de precandidatos, candidatos y partidos.

También solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría transversal financiera y de desempeño a los padrones de los programas sociales federales, estatales y municipales, y al manejo, administración, ejercicio y dispersión de los recursos públicos federales y su conversión en apoyos.

Paralelo a ello, solicitar a la Secretaría de Hacienda un informe que permita verificar si el endeudamiento público de las entidades federativas cumple con lo previsto en la Constitución, para que la deuda autorizada no se desvíe a la compra y coacción del voto.

López Obrador solicitó se adopten éstas y otras medidas que deriven de las anteriores, para evitar la compra y coacción del voto, y demandó a los consejeros ofrecer  una respuesta a su petición  a la brevedad posible.

El precandidato presidencial de la izquierda, acusó que como estrategia distractora se han presentando ante el IFE quejas frívolas que concentran la atención de los consejeros y provocan largos debates, sin que los asuntos fundamentales vinculados a la libertad y la autenticidad del sufragio sean analizados.

Antes,  durante un mitin en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, López Obrador advirtió que se incurre en un proceso de sobreexplotación y desgaste a las Fuerzas Armadas por destinarlas al combate al crimen organizado, por lo cual se comprometió a retirar al Ejército y la Marina de estas actividades en caso de llegar a la Presidencia del país.

“Yo que recorro el país veo que esta sobre explotado, están desgastando a los soldados que tienen que andar del sur al norte. No olvidemos que el soldado es pueblo uniformado. Nosotros tenemos en cuenta que esos soldados son hijos de campesinos y obreros. Tenemos que buscar que no haya enfrentamientos


Alejandro Páez, La Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "López Obrador pide al IFE auditar padrón de programas sociales"