Jaloneos por encuestas en el PRD


La aplicación de encuestas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir a sus precandidatos a diputados federales por mayoría relativa no logró superar los conflictos causados por el apetito de sus diferentes expresiones para hacerse de los mayores cargos posibles.
Ante la descalificación de Alternativa Democrática Nacional (ADN) al método aplicado, debido al avance que registró Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna y René Bejarano, en reunión de la Comisión Política Nacional las corrientes analizaban ayer distrito por distrito los resultados, aunque al final se perfilaba un acuerdo político para el reparto.
Sin una precisión en torno a cifras comenzaron a manejarse datos encontrados, luego de que el pasado jueves Mitofsky, Parametría e Ipsos-Bimsa entregaran los resultados de las primeras encuestas aplicadas en 86 distritos electorales.
IDN anunció el triunfo en 45, lo cual ayer defendía, aunque por la tarde se dijo que tras una manipulación de esos ejercicios, la expresión tenía 29; NI, 17; ADN, siete; el grupo de Marcelo Ebrard, ocho, y luego la pedacería.
No obstante, diferentes perredistas plantearon que será en el Consejo Nacional Electivo, el 18 y 19 de este mes, cuando realmente se apruebe la integración de las listas, cuya aprobación requiere de las dos terceras partes de sus integrantes.
Si NI conserva acuerdos con ADN, ambos alcanzan 68 por ciento; si la corriente mayoritaria se alía con IDN, sería alrededor de 50 por ciento. Por tanto, en cada escenario requieren del apoyo de otros grupos.
Entre viernes y sábado, la dirigencia perredista avanzó en cuanto a las definiciones para el Senado. En algunos casos optó por el acuerdo político, pese a la petición que hizo Andrés Manuel López Obrador porque todo se definiera a partir de encuestas.
Se convino que Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Michoacán se definan a partir de la aplicación de esos ejercicios. Para Chiapas, en tanto, se optó por buscar acuerdos –ante los diferendos que provocó con el grupo del gobernador Juan Sabines la nominación de la senadora ex priísta María Elena Orantes– para apuntalar la participación del perredismo, y en Morelos y en Oaxaca se pospuso la decisión.
Mientras en Tabasco se optó por buscar un acuerdo y, en su caso, aplicar una encuesta, en el estado de México y Distrito Federal se convino avanzar en un pacto local que considere todas las candidaturas. La disputa por delegaciones políticas y diputaciones locales no fue abordada.
Las diferencias en el PRD por representaciones al Congreso federal no solamente abarcan los conflictos entre expresiones, también la exigencia de jóvenes perredistas de que se respete el 20 por ciento de representación que les corresponde. Entre ellos, los hijos de Alejandro Encinas, el de Laura Velázquez –ex aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal– y los de otros dirigentes del estado de México y de Chihuahua.
Existe presión por la cuota de género. Una vez definidos los precandidatos por mayoría relativa serán careados con las propuestas del Partido del Trabajo (PT) y los movimientos Ciudadano y de Regeneración Nacional (Morena).
Ayer, el Movimiento Ciudadano informó que empezó el registro de aspirantes de representación proporcional al Congreso.
Alma Muñoz, La Jornada, 13 de febrero.

0 Responses to "Jaloneos por encuestas en el PRD"