La calderonista desobediente

En diciembre del 2010, Josefina Vázquez Mota dijo "no" al Presidente Felipe Calderón cuando le pidió ser candidata a gobernadora del Estado de México, e intensificó la construcción de su proyecto presidencial.

La diputada federal inició entonces un camino sin retorno que la apartaba del calderonismo, en donde nunca la dejaron sentirse cómoda.

Vázquez Mota abrazó la causa de Calderón desde abril del 2005, cuando los asesores del entonces aspirante a la Presidencia fueron a su despacho de la Secretaría de Desarrollo Social para pedirle que grabara un video en el que dijera quién era para ella Felipe Calderón.

Ella aceptó pese al riesgo de confrontar al entonces Presidente Vicente Fox, quien en esa época impulsaba la candidatura de Santiago Creel.

En septiembre del 2011, ella y Rodolfo Elizondo fueron los únicos miembros del gabinete foxista que acudieron a la casa de precampaña de Calderón para felicitarlo por la primera de tres victorias sobre Creel en las primarias panistas.

Para diciembre de ese año, Vázquez Mota estaba renunciando al gabinete de Fox, para incorporarse como coordinadora política de la campaña del michoacano.

Al integrarse al equipo, encontró un grupo compacto en torno a Calderón, encabezado por Juan Camilo Mouriño, que nunca terminó de aceptarla.

Las diferencias entre ella y Mouriño (y sus más allegados, como Max Cortázar y Ernesto Cordero) fueron evidentes, y en marzo del 2006, en plena campaña presidencial, Calderón tuvo que reestructurar el equipo, otorgándole a Mouriño el control total y relegando a Vázquez Mota.

Aun así, ella mantuvo un rol protagónico en la campaña, en el conflicto postelectoral y en la transición, pues Calderón la dejó en el primer círculo a pesar de las desaveniencias con su grupo compacto.

Al arranque del sexenio, Vázquez Mota fue nombrada secretaria de Educación Pública, en donde tuvo que lidiar con dos obstáculos: el equipo de Mouriño que le regateaba el contacto directo con Los Pinos y la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, quien pudo colocar a su yerno como subsecretario de Educación Básica.

En 2009, la secretaria renunció al gabinete para postularse como candidata a la Cámara de Diputados, en donde fue nombrada coordinadora del grupo parlamentario en septiembre de ese mismo año.

Presidió la Junta de Coordinación Política y, según su contendiente Ernesto Cordero, fue de las diputadas que más faltaban en las votaciones en el pleno.

Ella asegura que estuvo en casi todas las sesiones y explica que un coordinador negocia y opera, pero no necesariamente necesita estar a la hora de las votaciones.

 
Señora de la casa
 
Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana y asesora de cámaras empresariales, Vázquez Mota formó parte de la asociación civil Coordinadora Ciudadana.

En el 2000 los asesores de Vicente Fox la acercaron a su campaña presidencial y lograron que el PAN la incluyera en su lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

Asumió el cargo de diputada federal en septiembre del 2000, y ahí conoció a Felipe Calderón, entonces coordinador de la bancada blanquiazul.

En noviembre renunció a la curul y fue nombrada por Fox secretaria de Desarrollo Social.

Vázquez Mota presume que desde ese despacho logró reducir los niveles de pobreza y dar impulso al programa Oportunidades, heredado del régimen de Ernesto Zedillo.

Nacida en 1961, Vázquez Mota es de origen sencillo, tiene siete hermanos y estudió en la Vocacional 9 del Politécnico. Hoy Tiene tres hijas (María José, Montserrat y Celia), una de las cuales es integrante de su equipo de precampaña.

Según sus colaboradores más cercanos, es obsesiva del trabajo; se levanta muy temprano y cita a reuniones que pueden prolongarse hasta la medianoche.

Según ha dicho, los despachos que ha ocupado la han alejado de la vida cotidiana del hogar, pero no le han impedido ser "la señora de la casa".


Ernesto Núñez, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "La calderonista desobediente"