Me faltó tiempo para hacer campaña, lamenta Cordero


Ernesto Cordero atribuyó su derrota a la falta de tiempo para hacer campaña, mientras análisis internos de su equipo añaden otro factor: las traiciones de sus aliados. En Baja California y Guanajuato fueron vapuleados, siendo que recibían apoyo de los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Juan Manuel Oliva.
En círculos del Partido Acción Nacional (PAN) las miradas también se dirigen al presidente Felipe Calderón por elegir a un amigo leal –principio que el mandatario privilegió siempre en la integración de su gabinete–, pero sin perfil adecuado y en desventaja frente a Josefina Vázquez Mota, que llevaba años preparando su candidatura.
La noche del pasado domingo, cuando Cordero Arroyo ya había levantado el brazo a la ganadora, estuvo acompañado por el círculo íntimo del Presidente: Alejandra Sota y otros integrantes del staff Pinos, así como dos hermanos de Margarita Zavala, el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas, además de legisladores y decenas de seguidores.
Otros secretarios como Salomón Chertorivski (Salud) y José Antonio Meade (Hacienda) ya no fueron vistos en el salón del hotel Crowne Plaza, donde se sirvieron bebidas y se soltó el confeti como para animar a Cordero, quien agradeció a su equipo y pidió defender lo que ha construido el presidente Felipe Calderón.
Cordero tuvo ayer diversas reuniones privadas de balance sobre el proceso interno y al salir comentó a La JornadaFaltó poquito e íbamos a estar en la segunda vuelta.
–¿Ya tuvo contacto con Vázquez Mota?
–Ayer estuvimos platicando, tiene nuestro apoyo y vamos a jalar.
–¿Hay opciones para integrarse al equipo de la precandidata? –se le insistió.
–Es cosa de irlo aterrizando, irlo viendo, nos conocemos muy bien. Hemos sido compañeros. No debe haber problemas.
–¿Esperan que haya generosidad en el reparto de las candidaturas plurinominales, dado que obtuvieron 38 por ciento en la elección interna?
–Treinta y nueve por ciento y en un descuido 40 –corrigió. Esa discusión que va a tener mañana el Comité Ejecutivo Nacional (del partidoblanquiazul) sigue otra lógica. Lleva otras dinámicas de negociación previas desde hace varias semanas.
Con ello aludió a la reunión que tendrá hoy el CEN para definir unas 15 candidaturas de diputados federales y algunas de legisladores locales. Como el calderonismo tiene mayoría en ese órgano espera mantener sus propuestas, aunque en el grupo de Vázquez Mota buscarán aprovechar la coyuntura para empujar a los suyos.
Adiós a la segunda vuelta
Conscientes de que la diputada con licencia llevaba la delantera, los corderistas apostaban a una segunda vuelta y calculaban ganar 210 mil votos frente a 215 mil de ella y 40 mil de Creel . Sin embargo, Cordero obtuvo casi 190 mil votos, es decir, 20 mil menos.
De manera que el ex titular de Hacienda ganó Chiapas, Campeche, Guerrero, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Sonora y Baja California Sur. Eso indica que funcionó la alianza sólo con el gobernador sonorense Guillermo Padrés, pues perdió Guanajuato, Baja California y Jalisco. De hecho, el mandatario Emilio González no apareció el jueves al lado de Cordero; sólo Osuna, Oliva y Padrés.
También los vencieron en el Distrito Federal, pese a contar con el respaldo de la diputada federal Gabriela Cuevas y las asambleístas Mariana Gómez del Campo y Lía Limón.
Con Creel se quejan del voto útil y falta de dinero
Por otro lado, en el cuartel de Santiago Creel Miranda se adjudicó su estrepitosa caída a la falta de recursos y al voto útil.
En las encerronas que el senador con licencia tuvo a lo largo del día sus colaboradores insistían en que tenía una intención de voto de 150 mil, pero lamentaban no haber contado con los recursos que tuvieron otros para hacer proselitismo.
Además, integrantes de su círculo cercano se mostraron optimistas de recibir alguna invitación del equipo de Vázquez Mota, porque Creel siempre la trató con respeto.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 7 de febrero.

0 Responses to "Me faltó tiempo para hacer campaña, lamenta Cordero"