Médicos Sin Fronteras da atención a los migrantes


Los migrantes que transitan por México, principalmente centroamericanos, recibirán apoyo y atención médica en instituciones públicas de salud de Chiapas y Oaxaca, estados donde inicia la ruta migratoria de paso a Estados Unidos y donde hay más problemas, informó la representante de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), Liesbeth Aelbrecht.
En entrevista, Aelbrecht precisó que el programa arrancó el 31 de enero en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.
Médicos Sin Fronteras, abundó, mantiene oficinas en Ixtepec, Oaxaca, y en Arriaga, Chiapas, donde se les ofrecen facilidades a “migrantes que atraviesan el territorio en busca de una mejor calidad de vida”. Además, se cuenta con una Unidad Móvil de Atención en Ixtepec.
La representante de la ONG participó en el foro Gestión de los Sistemas de Salud en México y el Mundo, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y el laboratorio francés Sanofi.
Aelbrecht detalló que, sin costo, atienden a personas de muy bajos recursos que no pueden pagar una consulta médica ni fármacos, asimismo se les otorga atención psicológica e intervención inmediata en caso de sufrir algún tipo de violencia.
Al paso del tren
El programa arrancó en Ixtepec y Arriaga, poblaciones donde los migrantes usan el tren para trasladarse. El objetivo de MSF es darles atención médica inmediata, pues su única preocupación es llegar a EU, descuidan su salud y muchos por miedo de ser detenidos y deportados no asisten a las clínicas.
Con el programa de la ONG, el INSP y los sistemas estatales de salud propiciarán la creación de “puentes” para que los migrantes sean atendidos en los servicios de salud pública de dichas entidades.
La especialista precisó que México recientemente aprobó la Ley General de Migración, con la cual se garantizan derechos a los migrantes que transitan por el país, que en su mayoría persiguen el objetivo de llegar a EU en busca de oportunidad de trabajo.
Aelbrecht dijo que también se trabajará para que estos lugares de atención médica incluyan a los pobladores de las comunidades que conforman la ruta y a la gente que se queda en México, como los guatemaltecos que vienen por temporada de cosecha a trabajar.
“Se trata de crear esos puentes en esta población tan móvil y las instituciones de salud con un enfoque de atender consecuencias médicas de todo lo que puede implicar el viaje. No sólo este proyecto va a ser para migrantes, sino que alcanzara otros acuerdos con centros de salud y salas de emergencia”, agregó.
MSF ha recibido distinciones importantes como el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos y el Nobel de la Paz, entre otros.
Mexicanos en EU
MSF acotó que la población migrante en Estados Unidos —30 millones registrados—, por lo menos 6 millones de mexicanos carecen de servicios mínimos de atención médica a pesar de que algunos sufren padecimientos graves como VIH/sida, diabetes, alcoholismo o drogadicción.
Además trabaja para que los migrantes en EU que quedaron excluidos de los servicios de salud por ser ilegales sean canalizados a las 7 mil clínicas comunitarias o a alguno de los 41 consulados para que reciban asesoría.
En caso de que el paciente se encuentre en situación grave, abundó, México tiene el acuerdo con EU de trasladar de regreso al país a dichos indocumentados, con la finalidad de que sean atendidos en algunos de los institutos nacionales o bien hospitales de alta especialidad.
De igual manera impulsan una propuesta de organizaciones civiles de instalar clínicas, albergues o centros de atención en los lugares de paso, sobre todo en el desierto, pero actualmente resultan inviables debido a las medidas que se han endurecido en Estados Unidos contra los migrantes.
También se está proponiendo dar de alta un número gratuito para que los que se encuentran en situación de peligro o en riesgo de perder la vida al cruzar al “otro lado” puedan ser rescatados y repatriados.
Del total de migrantes, 45% no cuenta con servicios, asimismo, destacó que la prevalencia de VIH/sida en México es de 0.36%, mientras que entre los migrantes alcanza 0.6%, pues adquieren dicha infección como consecuencia de haber estado en las cárceles o tener relaciones sin protección.
En cuanto a la prevalencia de diabetes, en México es 7% y entre los migrantes 14%, debido a que alteran sus hábitos alimenticios en EU y consumen comida altamente calórica y con grasas.
- Claves
Avances de Cofepris
• En el foro Gestión de los Sistemas de Salud en México y el Mundo, la Cofepris informó que se tiene un avance de 82% ante la OPS para obtener reconocimiento de Agencia Regulatoria Sanitaria y autorizar, como la FDA, medicamentos e insumos.
• Mikel Arriola informó que el proceso inició en junio de 2011 y estimó que para verano de 2012 se obtendrá la mención.
• El funcionario dijo que Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Cuba ya tienen este reconocimiento.
• Arriola recordó que liberaron 87 genéricos, que representan para el gobierno 10 mil millones de pesos ahorrados en cuatro años.
México • Blanca Valadez, Milenio, 3 de febrero.

0 Responses to "Médicos Sin Fronteras da atención a los migrantes"