Piden diputados evitar presiones a la Cofeco

Legisladores del PRI y el PRD consideraron ayer que tras el rechazo a la fusión de Televisa y Iusacell se debe cumplir la ley y evitar presiones sobre los consejeros de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), una vez anunciado que se solicitará la reconsideración de la decisión.

Señalaron también que se debe impulsar la autonomía de los órganos reguladores.

Francisco Rojas, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, dijo que es necesario garantizar que esos órganos no estén influenciados por nadie, por lo que el tricolor impulsará su autonomía en el actual periodo de sesiones.

"Este es el asunto de por qué la importancia de que los órganos reguladores sean autónomos; precisamente la autonomía supone eso, para decidir sobre asuntos vitales para la economía mexicana.

"Por eso tenemos que sacar de inmediato la reforma que nos mandó de regreso la Cámara de Senadores en cuanto a la autonomía de la Cofetel y de la Cofeco, es una de las cosas que vamos a hacer prioritaria en este periodo", dijo el priista.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, consideró que la decisión de la Cofeco es legal, por lo que, agregó, los actores involucrados la deben acatar.

"Son disposiciones legales que hay que acatar. Ellos están explicando ahora sus razones; ojalá y todo mundo acate las resoluciones de los órganos competentes y que por lo tanto se busque que con la legalidad se preserve el buen uso de recursos que son bienes nacionales", comentó el legislador perredista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, también del PRD, dijo que ante el anuncio de que Televisa y Iusacell pedirán la revisión del fallo, es necesario vigilar que no haya presiones a los consejeros de la Cofeco.

"Lo que nosotros estaremos dándole seguimiento ahora, especialmente si se da la reconsideración, es que no se den condiciones para presionar a los consejeros de la Comisión Federal de Competencia.

"Hay muchos intereses en juego. En el contexto de la elección presidencial (existe) la posibilidad de que muchos actores e intereses quieran presionar a los consejeros, y se trata de que las decisiones que tome la Comisión Federal de Competencia permitan una mejor competencia en beneficio de los consumidores", dijo.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, indicó que está a favor de la competencia para disponer de mejores servicios y precios.

Por ello, resaltó la importancia de consolidar órganos reguladores verdaderamente autónomos, lo que se puede lograr, agregó, con la reforma constitucional que se encuentra en la Cámara de Diputados.

"En caso de que prospere esta minuta y se mande a los estados y también ahí sea aprobada, nunca más un miembro de un órgano regulador podrá ser nombrado arbitrariamente por el Ejecutivo en turno, sino que habrá de ser ratificado por el Senado en el futuro.

"Y esta importante modificación podrá darle vida a esos órganos reguladores autónomos y no simuladores de la regulación, como hoy existe", apuntó.


Guadalupe Irízar y Mariel Ibarra, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Piden diputados evitar presiones a la Cofeco"