Plantea Wallace Constituyente

La virtual candidata del PAN al GDF, Isabel Miranda de Wallace, presentó ayer su proyecto de una Constitución Política para la Ciudad de México integrada por propuestas ciudadanas.

En una conferencia de prensa, Miranda de Wallace presentó su iniciativa de Constituyente Ciudadano, con el objetivo de tener al final un documento con raíces en las propuestas ciudadanas.

"Estamos haciendo una propuesta mucho más trascendente, rompiendo un paradigma de que desde arriba vengan dictadas las políticas hacia nosotros los citadinos", dijo la precandidata del PAN al Gobierno local.

"Nosotros lo queremos hacer de manera inversa, incluyendo a todos los ciudadanos, a que todos vengan y hagan sus propuestas para poder hacer este Constituyente, que primero lo nombramos ciudadano y tendremos que hacer el andamiaje jurídico y las reformas", comentó.

Miranda de Wallace estuvo acompañada de Gabriel Reyes, presidente de la organización civil Transparencia Nacional, quien ahondó más en el concepto y su integración.

"Es un mecanismo de participación ciudadano, un esquema de coordinación de propuestas ciudadanas y, por supuesto, rescata el espíritu contenido en la Constitución de que la soberanía reside en el pueblo.

"Esto concluirá en una propuesta ciudadana de anteproyecto de Constitución Política del Estado del Valle de México", expuso Reyes.

Las bases para integrar y participar en el proyecto serán publicadas el próximo 5 de febrero, agregó Miranda de Wallace para comenzar a recabar las ideas y propuestas que serán incluidas.

Enarbolando la bandera ciudadana, la activista aseguró que la intención tiene de fondo dejar atrás la imposición de ideas y políticas para trasladar esta posibilidad a los ciudadanos que día a día saben y viven las carencias reales que a los políticos no les son visibles.

"Nosotros tenemos muchas ideas, pero no queremos imponerlas, ni nuestra filosofía, queremos ser incluyentes y para eso qué mejor que los ciudadanos que son los que saben qué necesitamos para poder convivir en esta Ciudad", agregó.

En su participación, el presidente del PAN en el DF, Juan Dueñas, recapituló que el Distrito Federal es la única entidad que no cuenta con una Constitución propia, lo que lo tiene relegado en materia de derechos y autonomía de gestión.

"En esta transformación que ha habido en la Ciudad, en donde las reformas constitucionales y estatutarias han empezado a abrir el catálogo de derechos para los habitantes de la Ciudad, tenemos una fórmula antiquísima de que a todos los estados se les conceden todas las facultades.

"Todos los estados tienen plena libertad en materia de derechos y la Federación sólo se reservó algunas, pero para el DF esa fórmula se invirtió y sólo nos concedieron algunas", concluyó Dueñas.

 
 
 
Convocatoria
 
 · El 5 de febrero se emitirá la convocatoria para la recolección de propuestas. 
· La consulta será a la ciudadanía abierta y busca recabar ideas y propuestas para integrar al proyecto de Constitución. 
· No se trata de una promesa de campaña, sino de una iniciativa ciudadana que será integrada en el proyecto de trabajo.


Oscar del Valle, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Plantea Wallace Constituyente"