'Pochutla explica por qué ganaré'

SAN PEDRO POCHUTLA, Oax.- Con un mitin que no llegó a las 500 personas y en un Municipio gobernado por el PRI, cerró Ernesto Cordero su precampaña presidencial.

Si bien Oaxaca concentra el 4.2 por ciento del padrón panista, con 74 mil 555 militantes activos y adherentes, Pochutla no es de las comunidades más grandes ni panistas, pero Cordero aseguró que era un buen lugar para acercarse a la gente.

"Yo creo que mi último día de precampaña significa también, y explica por qué voy a ganar: Pochutla hay muchos panistas, hay mucha militancia del Partido Acción Nacional y yo he tratado de visitar a todos los militantes, a la mayor parte de la militancia la he visitado en su casa, en su Comité Directivo Municipal, en su tierra, y eso he hecho en todo el País", fue su respuesta.

En el acto, los presentes respondían "¡por Cordero!" cada que el presentador preguntaba por quién votarían hoy, pero muchos de ellos no sabían a dónde tendrían que acudir a depositar su voto.

"No, no sé. A lo mejor aquí, aquí en la plaza, yo creo", especuló Magdalena Ríos, que acudió al mitin junto con más de 10 personas desde San Pedro Mixtepec, invitados por el precandidato a Diputado federal, Víctor Cruz.

Tampoco lo sabía Florentina Aguilar, de 81 años, que iba a las orillas del acto pidiendo una bandera regalada para ondearla y por momentos usarla para cubrirse del sol, antes de que lograra meterse debajo de las carpas que aliviaban un poco el calor de más de 30 grados.

Pero ella estaba segura de que si había que votar, lo haría por el PAN.

"Este Presidente, (Felipe) Calderón, nos ayudó mucho a nosotros. Ahora nos dan un dinero a nosotros, si no imagínese", contó la mujer que además vende empanadas y polvorones para poder mantenerse.

En el templete, el precandidato presidencial presumía justamente los programas sociales de los gobiernos panistas y lo que falta por hacer.

"Yo quiero ser Presidente de México para que el Seguro Popular acabe de funcionar bien en todos los Estados de la República, que estén abiertas las clínicas todo el día, que siempre haya un doctor ahí atendiendo y que siempre haya medicinas", decía a los pochutecos.

Florentina confiaba en que al final del acto dirían a dónde tenía que ir a votar, o si no ella preguntaría.

Efectivamente, al finalizar desde los altavoces se aclaró que la casilla correspondiente a la zona se instalaría en Santa María Tonameca, un poblado ubicado a 15 minutos de Pochutla en vehículo.

El orador también explicó que en la boleta había que tachar el segundo recuadro que encontrarían, es decir, el de en medio, donde verían la foto de Cordero, el único precandidato presidencial del Partido Acción Nacional que los había visitado en su localidad.

En Pochutla lo recibió el presidente del Comité Municipal, Alberto Moisés Enriquez, junto con los Diputados locales Eufrosina Cruz, Claribel Rivera, Juan Iván Mendoza, Luis de Guadalupe Martínez, y los candidatos a Diputados federales Víctor Cruz, Claudia Guadalupe Cruz, y al Senado, Maribel Quiroga.

Además, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Álvaro Demetrio, y del programa ACERCA, Perfecto Rubio; a Cordero lo acompañó desde el Distrito Federal sólo la Diputada Gabriela Cuevas.



Ixtaro Arteta enviada, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "'Pochutla explica por qué ganaré'"